Actualidad
Por Lorenzo Palma , 11 de marzo de 2019

Comunidad Universitaria conmemoró el Día Internacional de la Mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Héctor Andrade
Compartir

Académicas, funcionarias y estudiantes marcharon por el Campus Isla Teja

La marcha continuó con el evento artístico-cultural en la Alameda de la Universidad Austral, que permitió visibilizar las desigualdades y desafíos del movimiento feminista.

Con una activa participación de integrantes de la comunidad universitaria se realizaron las actividades convocadas por el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sumándose a la “Huelga de las Mujeres” que se realiza hoy viernes 8 de marzo en todo el país. (Vea galería de imágenes).

Con el lema “Juntas Somos Más”, el programa se inició pasado las 10:00 horas -siendo uno de las primeros eventos programados para este día en la Región de Los Ríos- con una convocatoria para reunirse en la rotonda del Campus Isla Teja para realizar una marcha al interior del recinto universitario, visibilizando así a las mujeres de nuestra comunidad. En el Campus Miraflores se reunieron un poco antes en el sector del Gimnasio.

En la rotonda hubo stand de diversas unidades, con información relativa a los derechos sexuales y reproductivos, a cargo del Centro de Salud Universitario; la clínica sicológica y los talleres que imparten; y las comisiones para atender situaciones de acoso, violencia y discriminación (AVD) junto a la iniciativa UACh: Cambiar es avanzar, igualdad y conciencia de género.

La marcha partió en la rotonda y continuó hasta la DAE, Arquitectura, Filosofía y Humanidades, Cine Club, Facultad de Medicina, Biblioteca Central, Jardín Botánico y sector de las Facultades Silvoagropecuarias.

Al mediodía se llevó a cabo un evento artístico-cultural en la Alameda UACh (Campus Isla Teja), con representantes locales de la música, poesía, stand up comedy y danza. Entre ellas, la Comparsa Vilú, Vafe Jhous, la poeta Cristina Gallardo, la cantante Sofía Bruna, la banda Sortilegio y Colo Aguilar con stand-up comedy.

En la oportunidad las artistas de la comunidad regional entregaron mensajes contra desigualdad y la estructura que permite esto (patriarcado), además de rechazar la violencia sexual, política y económica.

Hacia un cambio que promueva la igualdad

Al término de la actividad las representantes del Comité Paritario de Género y Diversidad hicieron una evaluación. La Prof. Debbie Guerra (representante del SINDOC, quien entregó un mensaje a todas las presentes en este evento) señaló que la actividad se desarrolló “en el contexto de la huelga de las mujeres, que no es una huelga nacional si no que es mundial. Todas las mujeres del mundo nos tomamos este día no solo para conmemorar las luchas que hemos tenido, sino también para pensar cómo debemos avanzar y de alguna manera decir basta con este sistema de opresión hacia las mujeres y de violencia”.

La Secretaria Ejecutiva, Natalia Salazar, manifestó que “estamos súper contentas porque en verdad el año pasado tratamos de hacer por primera vez esta actividad y este año se llevó a cabo con mucha más fuerza, nos acompañaron muchas más mujeres y creo que eso también logró visibilizar nuestra lucha de forma mucho más potente dentro de la Universidad”.

La Prof. Bárbara Toledo (representante de la AGA) expresó que “estamos muy contentas de que se hayan unido al llamado que el Comité hizo este año para paralizar las actividades de la Universidad y mostrar que si paramos todas también se paraliza el mundo”. Explicó que la idea fue “armar un evento en el cual las mujeres tuviesen el protagonismo”.

A juicio de Alejandra Bertrán (representante del Sindicato N°1 Trabajadores, Campus Isla Teja), “hoy tuvimos un momento para juntarnos todas las mujeres que desarrollamos nuestras actividades de trabajo y estudio en esta comunidad universitaria, visibilizando nuestras problemáticas diarias. Es importante destacar la gran participación que tuvo este evento y que en la UACh se den los espacios para que todas y todos podamos expresar nuestros pensamientos”.

En tanto, Marianela Sanhueza (representante del Sindicato N°1 Trabajadores, Campus Miraflores) indicó que esta alta convocatoria “permite visibilizar las deudas pendientes como comunidad universitaria y la necesidad que tenemos las mujeres de acceder al mismo universo de oportunidades que tienen los hombres para lograr de alguna manera las relaciones de igualdad. Nuestra lucha no es en contra de alguien sino que a favor de algo, de vivir bien, de vivir tranquilas y de poder desarrollarnos en distintas áreas”.

Para Karina Miranda (representante de FEUACh), “es maravilloso que se dé la oportunidad de que podamos parar las mujeres de forma triestamental y que estén acá las profesoras, las funcionarias no académicas, las estudiantes de pregrado y postgrado, pudiendo manifestar entre todas sus formas de resistencia, de lucha en cada una de las áreas que trabajan”.

Mientras que Fernanda Fernández (representante del Centro de Estudiantes de Posgrado) valoró que este acto sea respaldado por la Universidad: “Yo no sé si es algo que se pueda ver en todas las instituciones de educación superior de este país. Por lo tanto, estoy orgullosa de la institución en la que estoy estudiando en este minuto, la que nos da apertura en estas situaciones donde no se esconde la basura debajo de la alfombra. Se está consciente de algunas falencias, las cuales se quieren mejorar y, como dicen, se quiere avanzar de manera igualitaria”.

Rol público y feminismo

Para la profesora UACh, integrante de la Red de Investigadoras y del comité organizador del “1er Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad realizado” (realizado el año pasado), Prof. Cynthia Vergara, es “importante que nos juntemos como mujeres, pero más que nada como personas humanas en busca de la igualdad de derechos. Si bien es cierto somos el 50% de la población aproximadamente esto podría abrir los horizontes y otros derechos”.

Para la Consejera Académica Estudiantil UACh, Camila Cabezón, ésta fue “una iniciativa súper buena el que una Universidad que tiene un rol público avance en la línea del feminismo, entendiendo que finalmente esa es la vía para los cambios que en todos aspectos queremos lograr”.

Cabe señalar que la Coordinadora Feminista 8M planteó 10 demandas de este movimiento, entre las cuales destacan el fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres.

Contexto histórico

En 1975 la Organización de Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, en conmemoración de la constante lucha que han llevado adelante las mujeres por reivindicar sus derechos.

Una de las acciones que ha hecho que se adopte esta efeméride fue la marcha que cientos de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York realizaron el 8 de marzo de 1857, en contra de los bajos salarios que recibían, los cuales eran menos de la mitad de lo que percibían los hombres por la misma labor.

Este evento quedó registrado en la historia por la forma en que finalizó esta protesta, con un saldo de 120 mujeres muertas por la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

En 1909, las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos esenciales.

Posteriormente, en marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer (como consecuencia de lo acordado en Copenhague) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, cuando los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando el escape de los trabajadores. Éste fue otro hecho simbólico por la igualdad y la mejora de las condiciones laborales. Además, tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos.

En tanto, en 1917 las mujeres rusas protestaban el último domingo de febrero contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo. Estas protestas condujeron a la caída del zar y la concesión del derecho a voto para las mujeres, por el Gobierno provisional.

Según la Organización de Naciones Unidas, desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel