Actualidad
Por Osvaldo Soto , 9 de marzo de 2019

Diputado Flores presentó proyecto que asegura responsabilidad de empresas en cambio de medidores eléctricos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Iniciativa modifica la actual ley 21.076 y establece que la mantención, reparación o reposición de los nuevos aparatos eléctricos deben ser totalmente cubiertos por la empresa a cargo de la distribución. Parlamentario aseguró que “nunca el Parlamento votó ni dijo que el cambio de medidores tenía que ser pagado por las personas”, concluyó.

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores García, junto a la Bancada DC, presentaron un proyecto que contempla reconocer la propiedad de los medidores de luz de aquellos usuarios que la tenían con anterioridad a la ley 21.076, de manera que “las empresas eléctricas tengan la obligación de establecer compensación económica o pago a los consumidores para hacer justicia con una situación que es evidentemente abusiva”. 

Al respecto, el parlamentario expresó que “aquellos usuarios que antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.076 fueran propietarios de sus respectivos medidores, conservarán la titularidad sobre ellos, debiendo percibir la correspondiente compensación en caso de retiro por decisión de la concesionaria del servicio”.

“Además buscamos regular que el costo de los medidores inteligentes sea no traspasado a los usuarios a través de las respectivas cuentas de electricidad. Los consumidores no tienen por qué pagar un medidor que va a ser de propiedad de la empresa eléctrica para cumplir con un servicio por el que se le paga mes a mes”.

CAMBIO 

“Puedo dar fe que la votación unánime de las y los diputados de todos los Partidos en enero de 2018 se hizo porque lo que se tuvo a la vista era un proyecto distinto, que cambió su idea matriz en el Senado y principalmente después cuando lo tomó el Consejo Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Energía y no del Parlamento. La Ley que aprobamos en la Cámara tenía por único fin, que en situaciones de catástrofe, los costos de reposición de los medidores y empalmes eléctricos sea responsabilidad de las empresas y no de los clientes”, explicó el parlamentario.

Finalmente el parlamentario sentenció que “yo he dicho reiteradamente que si los medidores serán parte del equipamiento que necesitan las empresas para prestar un servicio por el que se les paga, entonces que su costo lo asuman ellos y NO los usuarios”.

"Nunca el Parlamento votó ni dijo que el cambio de medidores tenía que ser pagado por las personas”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel