Actualidad
Por Lorenzo Palma , 7 de marzo de 2019

Especialista en especies acuáticas invasoras expuso frente a investigadores de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Lorenzo Palma
Compartir

Dr. Ladd Johnson, investigador de la Universidad Laval de Quebéc fue invitado por postgrado de ciencias uach y Centro IDEAL

El Dr. Ladd Johnson manifestó en la oportunidad que “las invasiones afectan múltiples aspectos de la sociedad como los recursos naturales, los sistemas tecnológicos, las economías regionales y la salud humana”.

 “No hay mal, que por bien no venga: Ecological lessons from the spread of invasive species” fue el nombre de la conferencia que realizó el Dr. Ladd Johnson, investigador de la Universidad Laval de Quebéc, invitado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

El investigador, quien expuso en la Sala Pirehueico del recinto universitario, explicó que el estudiar las invasiones permite comprender cómo los humanos estamos afectando la distribución y abundancia de otras especies; alterando los ecosistemas a nivel mundial. “Las invasiones afectan múltiples aspectos de la sociedad como los recursos naturales, los sistemas tecnológicos, las economías regionales y la salud humana”.

Por definición, las especies invasoras son aquellos animales, plantas u otros organismos que crecen fuera de su distribución natural y se vuelven abundantes en áreas que no son propias, alterando las poblaciones de otras especies y al mismo ecosistema.

Según el Dr. Johnson, son cuatro los pasos para que se inicie la invasión de alguna especie. “El primero es el transporte, introducción, luego se debe establecer y finalmente propagar”, presentando tres casos de estudios para ejemplificar: uno de mitílidos en Estados Unidos, y otros dos ocurridos en Canadá, sobre algas y ascidiáceos.

Las etapas dispersivas pueden ser las mejores para la detección de una especie invasora. “Para hacer programas de detección temprana se deben incorporar en los estudios características ambientales y de los organismos; finalmente las invasiones biológicas pueden proporcionar información fundamental sobre dispersión y reclutamiento de ciertas especies” concluyó el experto.

El coordinador de esta charla fue el Dr. Miguel Pardo, del Centro IDEAL, quien agregó que “en algunos casos las especies se vuelven dominantes del sistema y pueden llegar a la extinción local de algunos grupos, lo que podría originar incluso pérdidas económicas, por eso la importancia de hacer estudios en estas especies y abrir al diálogo espacios como estos”.

Por parte de la Escuela de Graduados, su directora Leyla Cárdenas -también integrante del Centro IDEAL- manifestó que “la visita de investigadores de la categoría del Dr. Ladd Johnson es un gran privilegio, demuestra que la ciencia que desarrollan los investigadores de nuestros programas son del primer nivel. Además, permite dictar un excelente curso de bioinvasiones que ha tenido gran concurrencia de nuestros estudiantes de postgrado de varios programas de doctorado y magíster”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel