Actualidad
Por Redacción , 19 de julio de 2020

Alcaldesa de Paillaco señaló que plan “Paso a paso” no considera la diversidad territorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

“Quieren que los restaurantes y cafés abran -obviamente cumpliendo una serie de medidas sanitarias- pero éstas significan inversión, lo que en estos momentos es imposible para los pequeños emprendedores que llevan cerca de cuatro meses con sus locales cerrados", indicó.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, criticó el contenido del plan de desconfinamiento “Paso a paso”, que este domingo dio a conocer el gobierno.

Reyes participó el viernes en una videoconferencia convocada por el Ministerio de Salud, donde se presentó la iniciativa a más de 250 alcaldes del país.

“El viernes nos invitaron a una reunión para validar este plan, pero no nos dieron el espacio para plantear nuestras preocupaciones, que están relacionadas con que esta iniciativa no considera la diversidad territorial ni trae recursos asociados”, señaló.

El plan tiene cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, cada una de las cuales considera una serie de restricciones y obligaciones, las que se van incrementando o reduciendo según indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

“Los Ríos y Aysén están en el paso de ‘apertura inicial’, debido a que esta semana se autorizaron algunas medidas de desconfinamiento. A mí me preocupa esta situación, porque estamos en pleno invierno y el peak de las enfermedades respiratorias se presenta entre julio y agosto, lo que demuestra que no conocen el territorio. Además, me inquieta que en la presentación del viernes hayan hablado de un plan gradual de retorno a clases, lo que antes de septiembre sería una verdadera catástrofe”, manifestó Ramona Reyes.

La alcaldesa también criticó que el plan no considere recursos. “Quieren que los restaurantes y cafés abran -obviamente cumpliendo una serie de medidas sanitarias- pero éstas significan inversión, lo que en estos momentos es imposible para los pequeños emprendedores que llevan cerca de cuatro meses con sus locales cerrados. El Estado debe hacerse parte de la reactivación y escuchar a las alcaldesas y alcaldes de Chile, quienes conocemos las realidades locales”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel