Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de julio de 2020

Los Ríos reporta 5 nuevos casos de Covid-19 este sábado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Importante baja respecto a los reportes de los últimos dos días.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 5 nuevos casos de Covid-19, mediante el examen PCR. Éstos son:

  • 5 casos en la comuna de Valdivia, correspondientes a cuatro personas de sexo masculino de 19, 27, 44 y 48 años de edad y una persona de sexo femenino de 39 años de edad.  Dos de estos casos tuvieron exposición comunitaria en la Región del Ñuble. Los 22 restantes son casos secundarios de un caso confirmado previamente.

La autoridad precisó que de los 5 casos nuevos, 4 derivan de un caso confirmado previamente y un caso se encuentra en investigación.

De estos nuevos casos, 2 ingresaron a Residencia Sanitaria y 3 se mantienen aislados en sus domicilios.

Con estos nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 99 casos activos, de los cuales  62corresponden a la comuna de Valdivia; 12 a la comuna de Mariquina; 9 a la comuna de Panguipulli; 4 a las comunas de Río Bueno y La Unión; 3 a la comuna Paillaco; 2 a la comuna de Futrono y Los Lagos; 1 a la comuna de Corral. Las comunas de Máfil, Lago Ranco y Lanco no presentan casos activos a la fecha. 

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 691 personas se han recuperado, mientras que 193 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos de estos casos activos. 

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy,se registran 15 personas hospitalizadas. De ellas, 12 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia, de los cuales, 3 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos, derivados de otras regiones y conectados a ventilación mecánica.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 2 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellas, con conexión a ventilación mecánica. 

En el Hospital de Los Lagos se encuentra un paciente internado con cuidados medios. 

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, de las 143 camas en total, al día de hoy, 84 están ocupadas, por lo tanto, 28 están disponibles. Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con Covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 17.323exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 257 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,6% mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 1,9%.

Por otra parte, la seremi Barra informó que el trabajo que se está realizando el personal de la Seremi de Salud en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los puntos de control de Lanco, Cocule y el Terminal de Buses de Valdivia, controlaron en las últimas 24 horas, a 7.739 personas. Del total de las personas controladas, a 23 personas no se le permitió el ingreso a la región por razones sanitarias, ninguna de las personas controladas fue derivada a Residencia Sanitaria. 

En cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante la última jornada a cafés, restaurantes y locales afines, la seremi de Salud informó que de un total de 46 locales visitados, 15 se encontraban abiertos realizando atención de público, sin registrarse incumplimiento de las medidas sanitarias, relativas al 25% de aforo requerido, uso de mascarilla y buenas prácticas en la manufactura de alimentos.

Cabe destacar que, a la fecha se han fiscalizado un total de 211 restaurantes en las distintas comunas de nuestra región, precisó la Dra. Barra, de los cuales 60 están abiertos para el consumo en el local, es decir un 28% y 48 locales se mantienen con sistema de delivery.

Por último, la autoridad reiteró la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas generales: el autocuidado es fundamental y la corresponsabilidad en salud nos debe caracterizar como región. Los Ríos se Cuida.

CONSOLIDADO REGIONAL CASOS POSITIVOS COVID-19
COMUNACASOS NUEVOS POR RESIDENCIACASOS CONFIRMADOS ACUMULADOS TÉRMINO DE SEGUIMIENTO o RECUPERADOSCASOS ACTIVOSFALLECIDOS
Valdivia5362294626
Corral 24231 
Lanco 26260 
Los Lagos 595621
Máfil 20200 
Mariquina 311912 
Paillaco 322931
Panguipulli 625291
La Unión 868042
Río Bueno 29254 
Futrono 62602 
Lago Ranco 770 
TOTAL REGIONAL58006919911
FALLECIDOS DE OTRA REGIÓN    2

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel