Actualidad
Autor: Prensa Municipalidad de Valdivia , 26 de agosto de 2020

Alcalde Sabat presentó primer Catastro municipal de Humedales para la comuna de Valdivia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

[COMUNICADO] Se trata de un estudio impulsado por la casa edilicia, y realizado por la Universidad Austral de Chile, que contempló un completo análisis de los distintos sistemas de humedales existentes en la ciudad.

Este lunes el alcalde de Valdivia, Omar Sabat presentó el primer Catastro Municipal de Humedales para la comuna, el que fue dado a conocer por la máxima autoridad comunal en el contexto de la visita del Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, a la capital regional, donde además se destacó el compromiso del municipio local en materia de iniciativas medioambientales.

Se trata de un estudio impulsado por la casa edilicia, y realizado por la Universidad Austral de Chile, que contempló un análisis cartográfico, social, legal, ambiental, ecosistémico, fisicoquímico y biológico de los distintos sistemas de humedales existentes en la ciudad, con la finalidad de contar con antecedentes que permitan disponer de justificaciones técnicas a la hora de emprender acciones de resguardo para estos ecosistemas.

De esta manera, indicó el alcalde Sabat que, “en el año 2018 como administración decidimos invertir en este conocimiento que era muy necesario para realizar una efectiva defensa de los humedales urbanos. Con la nueva ley de humedales, este estudio cobra gran relevancia, y muestra de ello es que, información presente en este estudio, fue utilizada para el expediente que busca declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Angachilla”, señaló el jefe comunal.

El Catastro de Humedales Urbanos consideró una dimensión social, en la que se efectuó la aplicación de 426 encuestas en 15 sectores de la ciudad de Valdivia donde, entre las conclusiones destacan, que el 89% de los encuestados declaró tener conocimiento de lo que es un humedal, el 61% señaló que existe algún humedal cercano a su hogar; el 42% indicó saber que transita semanalmente por un humedal y un 36% indicó transitar por dos o más humedales. En tanto, los humedales más transitados semanalmente, según el estudio, son Isla Teja (48,4 %), Angachilla (23,2%), Miraflores (18,8%) y Las Ánimas (17,4%).

Destacados en materia medioambiental

En su visita al municipio valdiviano, el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo destacó el compromiso de la Municipalidad de Valdivia con iniciativas que colaboran con el medio ambiente, señalando la adjudicación del Fondo de Reciclaje otorgado por dicho ministerio.

“Desde el Ministerio se adjudicó al municipio el Fondo Nacional de Reciclaje, por 160 millones de pesos, con lo que la municipalidad realizará iniciativas enfocadas en la educación medioambiental principalmente, para todas las edades, todo tipo de personas, además con un lenguaje inclusivo. Este proyecto tendrá un alcance regional, pues abarca todas las comunas de la región de Los Ríos.
Estos son fondos del Ministerio por lo que dejan en evidencia el trabajo colaborativo que llevamos adelante con la municipalidad”, sostuvo el Subsecretario Naranjo.

También estuvo presente en la visita, el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo quien señaló que “el municipio de Valdivia ha implementado una serie de acciones que le han permitido lograr el nivel de excelencia en el marco del Programa de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente. Hoy junto al Subsecretario Naranjo conocimos varias de esas acciones, dentro de las cuales destacamos el cambio tecnológico en más del 80% de la iluminación del edificio edilicio, la cual permite mejorar la luminosidad de los espacios comunes y de trabajo y a la vez disminuir el consumo de energía”, dijo Del Campo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel