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Autor: DiarioLaguino , 10 de septiembre de 2020

Intendente y personeros del MOP en visita a Quinchilca: “Es un hecho que el puente deba demolerse”

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Pese a campaña ciudadana que pide conservar el antiguo puente Quinchilca, el director (s) de Vialidad afirmó que "mantener el puente viejo es un riesgo”.

Con un punto de prensa sobre el antiguo puente Quinchilca, el Intendente de la región de los ríos y la plana mayor de personeros del Ministerio de Obras Públicas más los trabajadores de la empresa Brundl Construcciones, llegaron pasadas las 12:30 horas de este jueves hasta la comuna de Los Lagos para “promover” el plan de reactivación económica “paso a paso Chile se recupera”.

En la ocasión, tanto El intendente Regional Cesar Asenjo como el SEREMI subrogante de Obras Públicas Johny Herrera resaltaron las particularidades del plan de gobierno señalando que "el nuevo puente Quinchilca cuya inversión supera los 6 mil 500 millones de pesos y que tiene un 97% de avance físico ha generado más de 70 empleos, de trabajadores de la comuna, lo cual es el reflejo del impulso que desde el gobierno se le está dando a la economía buscando reactivarla en estos tiempos de pandemia.

Dirigentes y residentes organizados a través de la junta de vecinos Quinchilca rural quienes ejecutan un proyecto cultural denominado “puente Quinchilca, ahora y siempre” y que están recolectando firmas con el objeto de detener la demolición del “puente Viejo” con el objeto de poder declararlo monumento nacional se acercaron a las autoridades  para explicar sobre la iniciativa cultural-patrimonial.

El Director subrogante de vialidad Jorge Fernández contestó que “aquí lo que se debe valorar es el nuevo puente que cuenta con diseño de nuevos cálculos sísmicos, que dan seguridad y proyección de tránsito fluido a la región por lo que mantener el “Puente Viejo” es un riesgo, un tema de seguridad para la población, ya que hay muchos argumentos técnicos que avalan demolerlo entre ellos la cepas del viaducto que se encuentran seriamente dañadas, por lo que el Ministerio no va a poner en riesgo a los peatones ya que además si sucede un accidente los responsables seremos – dijeron los personeros de Gobierno- quienes estamos a la cabeza del Ministerio de Obras Públicas, se explicó.

Pese a esta situación los dirigentes encabezados por Angélica Fuentes señalaron que “mantendrán firme la campaña de recolección de firmas y con el apoyo de organismos públicos como el municipio local y otros estamentos ciudadanos como la Unión comunal de juntas de vecinos seguirán adelante con la recolección de firmas y generar el expediente que permita la tramitación para que el añoso Puente Quinchilca cuya construcción aparentemente data entre los años 1910 al 1930 pueda convertirse en el corto plazo en un monumento nacional protegido.

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