Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de octubre de 2020

Hospital Base Valdivia advierte sobre eventual traslado de pacientes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Traslados tendrían que ser aéreos dado el colapso hospitaliario que estaría sufirendo la zona sur del país.

Desde marzo, que los equipos del Hospital Base Valdivia han trabajado incansablemente para combatir los contagios por Covid-19. Sin embargo, indica su director, Dr. Juan Bertoglio, si siguen en aumento las cifras críticas de casos activos en la región, por primera vez podrían llegar a comprometer el traslado de pacientes fuera de la ciudad, ya que actualmente no existe mayor capacidad de camas UCI que permitan atender los requerimientos en casos de cuidados intensivos con un aumento de la demanda mayor a un 10%. 

En ese contexto, el director del Hospital Dr. Juan Bertoglio “hoy enfrentamos un alto número de pacientes contagiados de COVID-19 con un total de 394 en Los Ríos, cifra que incluye los 64 nuevos casos el día de hoy. A una tasa acumulada promedio del 1,8% de hospitalización en UCI desde el inicio de la pandemia; hoy tenemos 6 pacientes COVID-19 en respiración mecánica en esta Unidad, con 17 camas ocupadas de sus 19 de capacidad total, más otros 29 hospitalizados en otros servicios clínicos y 41 en total en todos los hospitales y clínica de la región, por lo que es complejo si siguen aumentando los pacientes a mayor velocidad y se masifican los contagios”. 

“Dado que somos el hospital de referencia para estos tratamientos, de ser así deberemos comenzar a trasladarlos fuera de la región y como lamentablemente, no podremos hacerlo vía terrestre, ya que los demás hospitales base de nuestra Macro Red Sur Austral con los que siempre hemos trabajado colaborativamente: Osorno, Temuco y Puerto Montt, están colapsados, cualquier operativo de esta índole, tendrá que ser al norte de forma aérea, con todo lo que ello implica en stress y riesgo adicional para los pacientes, las familias y nuestro equipo del HBV, operando con cápsulas de aislamiento y respiradores mecánicos móviles, tiempo de preparación, armado y altos costos institucionales asociados, los que necesariamente se restan de otras prestaciones, las que a su vez, se agregan a nuestra lista de espera acumulada por pandemia”, agregó el Dr. Bertoglio.

Por este motivo, finalizó el Dr. Bertoglio “queremos hacer un llamado para extremar las medidas de prevención, entendiendo que este mensaje aún puede ser reiterativo, pero no solo apelamos a la responsabilidad de todos para con los recursos existentes que requieren nuestros pacientes críticos, que en el caso de todos los hospitales como el nuestro, ciertamente tienen un límite, sino que sobre todo, empatía y solidaridad con los ejemplares equipos de salud de toda nuestra red regional, que ya llevan meses de un incansable trabajo, especialmente el equipo de nuestro Hospital Base Valdivia y suspreocupadas familias, que en incondicional apoyo, les acompañan durante sus largas jornadas de desvelo, agotamiento e incertidumbre, y a quienes por esto, debemos toda nuestra gratitud”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel