Actualidad
Por Yopublico.cl , 8 de octubre de 2020

Hoy jueves realizará conferencia sobre priorización curricular en educación parvularia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La actividad se realizará a las 16:00 horas y será transmitido a través del perfil de Facebook de Educarchile.

La crisis actual producida por el COVID-19 ha puesto en relevancia el desafío de sostener los procesos de aprendizaje de nuestros niños y niñas en el contexto de altos niveles de inequidad, así como el cuestionamiento sobre el rol de las tecnologías que reemplazan el vínculo pedagógico por una interacción virtual. A lo anterior se suma la priorización curricular presentada por el Ministerio de Educación en mayo, que entrega un marco flexible de actuación pedagógica. Para reflexionar sobre estos temas, Fundación Chile y Fundación Educacional Oportunidad invitan a jardines infantiles y establecimientos escolares a sumarse a la conferencia Priorización curricular en educación parvularia: desafíos y oportunidades para su desarrollo.

El evento se realizará el jueves 8 de octubre a las 16:00 horas y será transmitido a través del perfil de Facebook de Educarchile, en el marco del Ciclo de Priorización Curricular organizado por la Red de Escuelas Líderes, que contempla conferencias para distintos niveles del sistema escolar. El evento contará con la exposición de Paula Armijo Núñez, coordinadora del área de Gestión Educativa de Fundación Educacional Oportunidad, quien es educadora de párvulos, especialista en interacción pedagógica y formadora de equipos escolares.

"Hemos podido ver que sostener procesos de enseñanza-aprendizaje en educación parvularia es especialmente desafiante, considerando la centralidad de la interacción pedagógica presencial, tan necesaria en estos niveles educativos. En este sentido, creemos que este tipo de instancias nos permitirá conocer algunas claves que puedan ayudarnos a abordar un poco mejor los desafíos que nos ha impuesto esta pandemia, en la voz de especialistas y equipos en terreno", explica Andrea Osorio, directora del área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

Por su parte, la encargada del área Gestión Educativa de Fundación Educacional Oportunidad, María Virginia López, agregó que “esta instancia permitirá que los asistentes conozcan diferentes formas de orientar la priorización curricular, tanto en contextos urbanos como rurales, con el fin de compartir aprendizajes e identificar desafíos para el futuro”.

La conferencia contará también con un panel integrado por las educadoras Daisy Rojas Vidal, coordinadora UTP de la escuela de párvulos Mis Primeros Pasos de Doñihue y parte del equipo de Mejoramiento Comunal de la Red Un Buen Comienzo; y Denisse Catalán Salazar, coordinadora del equipo de párvulos de la escuela Domingo Santa María de Renca, quien trabajó durante 15 años en el sistema educativo sueco. Ambas presentarán las experiencias de priorización curricular que les ha tocado coordinar en sus respectivos contextos.

La Red de Escuelas Líderes (REL) es una iniciativa que cumple 13 años y reúne a 110 escuelas y liceos a lo largo de Chile, reconocidos por su capacidad innovadora. El proyecto es una alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

Para participar en esta conferencia y formular preguntas a las expositoras, los y las interesados deben inscribirse en www.escuelaslideres.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel