Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de noviembre de 2020

Los Ríos: Entérate sobre la gestión de camas hospitalarias durante la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"Los Ríos ha logrado controlar el índice ocupacional de camas" comentó el El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Eduardo Ortega.

El aumento de contagios por Covid-19 durante las últimas semanas en la región de Los Ríos, ha llevado a los equipos de salud a reforzar coordinaciones y gestiones entre los establecimientos de la red asistencial regional y nacional, con la finalidad de garantizar oportunamente la atención de los usuarios y asegurar la disponibilidad de camas.

Así lo dio a conocer el doctor Eduardo Ortega, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia (SSV), quien explicó que en lo que va corrido del año, “hemos percibido un panorama dinámico que va cambiando a diario, sin embargo, hasta el momento la red asistencial de Los Ríos ha logrado controlar el índice ocupacional de camas, debido al adecuado manejo en red y a las acertadas estrategias que se han ido implementando para controlar la situación a nivel regional”.

“No obstante, y aun cuando la capacidad de respuesta ha sido buena, es importante destacar que en el caso que se requieran camas adicionales para hospitalizar a pacientes Covid y otros no Covid, se procederá a coordinar los traslados necesarios, bajo estrictas normas sanitarias de seguridad, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, para garantizar la correcta atención de todos los usuarios”, sostuvo.

La red asistencial de Los Ríos está compuesta por nueve hospitales, que en su conjunto suman 845 camas básicas y medias. El Hospital Base de Valdivia cuenta con 431 camas; mientras que el Santa Elisa de Mariquina, posee 52; Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, 80; Los Lagos, 37; Paillaco, 39; Juan Morey de La Unión, 114; Río bueno, 63; Lanco, 20; y Corral, 9. A ellas se adicionan desde el sector privado 66 camas aportadas por la Clínica Alemana de Valdivia, que totalizan 911 camas para toda la red integrada público-privada de salud de la región.

Entre enero y septiembre de este año, los hospitales de Paillaco, Lanco, Mariquina, La Unión, Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno y Corral, alcanzaron un índice ocupacional de camas de un 45%; mientras que, en el Hospital Base de Valdivia, la ocupación alcanzó un 70% en camas básicas y medias. En números macros no se visualizan áreas críticas, tales como camas Unidad Paciente Crítico (UPC) y Servicio de Psiquiatría.

En tal sentido, Ortega detalló que, “además del trabajo en red para ir tomando las decisiones necesarias en los momentos indicados, hemos implementado una serie de estrategias como el fortalecimiento de la resolutividad en la atención primaria, que nos ha permitido descongestionar el sistema hospitalario y de esta manera responder positivamente a la disponibilidad de camas en la región. Gracias a esto, podemos dar tranquilidad a la comunidad en caso de que se necesiten camas básicas, medias, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI)”.

“Otra de las estrategias fundamentales en este proceso, fue la expansión de camas como parte del Plan Covid-19 en la región. Esto nos permitió aumentar en el Hospital Base de Valdivia, de 10 a 19 camas la UCI; de 12 a 30 camas la UTI; de 7 a 9 camas la UCI Neonatal; y de 21 a 35 camas la Unidad de Cuidados Medios. En el Hospital de Corral, en tanto, aumentamos de 7 a 9 las camas básicas”, precisó Ortega.

Actualmente, el Hospital Base cuenta con una dotación de 71 camas críticas distribuidas en la UCI: Adulto (19); Pediátrica (4); y Neonatal (2). Las UTI, se distribuyen en: Adulto (24); Pediátrica (5); y Neonatal (12). A ellas se adicionan 6 camas correspondientes a la Unidad de Paciente Crítico, aportadas por la Clínica Alemana de Valdivia.

RED INTEGRADA A NIVEL PAÍS

En abril, el Ministerio de Salud instruyó que los establecimientos públicos y privados asumieran la atención con la intermediación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para apoyar la derivación de pacientes que requieran cama en un establecimiento público.

Al respecto, el Dr. Ortega explicó que “desde el SSV se monitorea diariamente por las mañanas y tardes la disponibilidad de camas básicas, medias y críticas de los nueve hospitales públicos de la región y de la Clínica Alemana de Valdivia. Con ello, mantenemos la información actualizada para actuar en el momento preciso, si es que así se requiriera, en cuanto al traslado de pacientes a otras regiones. A la fecha no ha sido necesario, sin embargo, no se descarta que en algún momento pueda ocurrir”.

Agregó que “esta coordinación responde al funcionamiento de la Red Integrada Covid-19 a nivel nacional, que según la normativa, establece que las Unidades de Cuidados Intensivos, antes de llegar a una ocupación mayor al 80% de su capacidad instalada de ventiladores mecánicos, y de acuerdo a evaluación, proceda a reubicar pacientes, lo que nos entrega tranquilidad y seguridad en la disponibilidad de hospitalización para otorgar tratamiento a todos los pacientes que así lo requieran, tanto a nivel regional, con los hospitales que conforman la red asistencial de Los Ríos, como con el resto del país”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel