Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 16 de enero de 2021

Mosca de alas manchadas tiene en alerta a huertos de la región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Drosophila suzukii es el nombre científico de esta especie japonesa no cuarentenaria con presencia en Chile desde 2017 y que ataca preferentemente a las cerezas.

Se identificó primero en Japón la última década y rápidamente se diseminó por Asia y Europa. El 2016 de detectó su presencia en América del Sur y desde el 2017 es reconocida como plaga en Chile. Se trata de la Drosophila suzukiio “mosca de alas manchadas”, que por estos días da dolores de cabeza a productores de cerezas y tiene a las autoridades del sector en pie de guerra. 

La mosca de alas manchadas no genera daño a la salud humana o de animales si se consume fruta intervenida por ella. Su presencia se ha detectado en todas las regiones de la zona centro sur del país, y afecta principalmente a frambuesas, frutillas, moras, arándanos, cerezos, ciruelas y duraznos. 

Moira Henzi, seremi de Agricultura de los Ríos, descartó  que la  Drosophila suzukii tenga relación con la mosca de la fruta de la cual Chile está libre desde 1995, y señaló que desde el 2020 se viene haciendo un trabajo con productores y asesores frutícolas para su control.

“Esta es una plaga presente en Chile, con distribución restringida desde el 2017; no es una plaga cuarentenaria y no tiene nada que ver con la mosca la fruta. Son especies con características y comportamientos distintos, y por tanto, con medidas de control distintas”, especificó.

Henzi agregó que “ya el año pasado comenzamos un trabajo muy intenso en la región, de capacitación y transferencia técnica, para más de 600 asesores agrícolas y productores frutícolas. Este año lo que estamos haciendo, a través de una colaboración estrecha entre el INIA, INDAP y el SAG, es reforzar e intensificar estos ciclos de acompañamiento para minimizar los impactos de este insecto en nuestros huertos”.

“Cada persona que tenga algo de frutales menores o de cerezos, ya sean plantaciones comerciales o caseras, debe hacer controles químicos e incorporar cambios culturales en sus prácticas, como por ejemplo, eliminar la fruta madura que cae al suelo, hacer control de matorrales y sobre todo en los cercos de mora, que también atrae a la mosca de alas manchadas”, dijo.

Añadió que en general en la región los grandes productores ya venían tomando medidas contra la Drosophila zuzukii a través de sus planes de manejo, “pero es en los pequeños productores y los huertos caseros donde debemos poner el acento en este momento. Por eso estamos trabajando tan fuertemente en esta temporada para abarcar la mayor cantidad de asesores y productores”.

Control posible

La titular de Agricultura aclaró que el control de esta plaga es posible a través del uso de insecticidas y el manejo integrado del huerto, ya sea casero o comercial. Las principales recomendaciones son realizar una cosecha oportuna, además de la sanitización del predio, destruyendo los frutos infestados y cualquier fruta madura o podrida que permanezca en el sitio de cultivo. 

“Existen en el mercado insecticidas para aplicación sobre la Drosophila suzukii, plaga que requiere intervenciones químicas en la fase de maduración del cultivo. Mantener el suelo limpio de fruta y malezas es sumamente importante para reducir la presencia de insectos y de zonas que podrían ser refugio de la plaga, ya que la fruta caída o dañada, que pertenece a especies de plantas hospederas, también puede ser atacada, por ejemplo, la manzana, el damasco, las peras, el níspero y los tomates”, informó. 

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por unanimidad.

Ver más

Revisa si estás entre los grupos prioritarios o si tendrás que esperar hasta el final del proceso.

Ver más

Uno de los hechos que marcó la fiscalización en la comuna da cuenta de la denuncia de particulares sobre un numeroso grupo de personas que por días realizaba ruidos molestos en el sector de la balsa San Pedro.

Ver más

Los Ríos reporta la mayor positividad del país este sábado.

Ver más

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

Ver más

Iniciativa busca entregar en terreno conocimientos y herramientas a los agricultores de la región, a fin de posibilitarles una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, en sus procesos productivos y manejos agroforestales.

Ver más

Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Servicio del Minagri se desplegó en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más

Columna de opinión Fundación Foro de Los Ríos, abogado Juan Pablo Glasinovic Vernon.

Ver más

Iniciativa del Consorcio Lechero tiene como objetivo valorizar la leche y sus derivados. A través de información científica se busca relevar beneficios del consumo de lácteos.

Ver más

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro de Negocios Sercotec Osorno y la Universidad Santo Tomás sede Osorno, en conjunto con el GTT Educacional.

Ver más

La Fundación Tres Hojas reunió a autoridades, directivos y miembros del sector lácteo nacional, para dar a conocer cuál ha sido su proceso de desarrollo y visión futura como también para mostrar el impacto que tienen las capacitaciones en el desarrollo del sector lechero.

Ver más

Con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, la Seremía de Agricultura e INIA trabajan para obtener un nuevo Sello de Origen para los productos de la zona, entre ellos la leche de Vacas que Pastorean VQP y sus derivados como el queso.

Ver más

A raíz de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes y agricultores de la región solicitaron que se destinen recursos para controlar ataques de pumas.

Ver más

Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, valoró entrega de apoyos correspondientes a programa Prodesal de INDAP en La Unión, y donde 191 usuarios recibieron incentivos para fortalecer su actividad productiva y emprendimiento.

Ver más

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más

Inédito concurso dirigido a vecinos y vecinas que son parte del proyecto “Comunidades Preparadas Frente a los Incendios Forestales” de CONAF Los Ríos, tiene por objetivo promover la cultura de prevención de incendios forestales.

Ver más

Tal como en Lo Barnechea y Vitacura, en las zonas cordilleranas de Futrono y Lago Ranco también se impuso el Rechazo. ¿Comunidad conservadora, convicciones religiosas, aislamiento o miedo?

Ver más

El seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó que la comunidad Leufu Pilmaiquén Maihue, del sector Maihue Carimallín, se adjudicó un millón 707 mil pesos para realizar talleres de capacitación sobre compostaje y vermicompostaje, que beneficiarán a unos 50 vecinos del sector.

Ver más

La Plataforma de Vigilancia Tecnológica es una iniciativa institucional apoyada por CORFO, enmarcada en la nueva política de innovación y en el proyecto de modernización institucional, que contribuirá a la generación anticipada de iniciativas de I+D+i.

Ver más

La idea de este ejercicio es que los mismos vecinos y vecinas conozcan los espacios ideales de autoprotección que deben considerar para disminuir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma de bomberos por incendio de vivienda en La Unión
19 de octubre de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar.

Senadores proponen medidas que permitan bajar los precios del gas
19 de octubre de 2021

Solicitan al Presidente de la República que adopte las medidas que debiesen disminuir alrededor de 15% el precio de cada cilindro de gas licuado.

Comienzan audiencias de la comisión que analiza acusación contra Presidente Piñera
19 de octubre de 2021

Durante su primera jornada, la instancia recibió a periodistas que han investigado los negocios asociados a la familia del Presidente de la República.

Confirman sumario sanitario contra escuela Alabama de Máfil
19 de octubre de 2021

Recinto permanece cerrado desde el 7 de octubre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel