Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de agosto de 2021

Los Ríos se ubica en 2do lugar de ejecución presupuestaria a nivel nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gobernador Cuvertino informó que esfuerzos se están focalizando en la calidad del gasto regional, con un 44,1% de ejecución, ubicándose sobre el promedio nacional de 38%.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino dio a conocer que, en el último informe de ejecución presupuestaria del Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales, entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la región se ubica en el segundo lugar del ranking a nivel nacional, con un gasto devengado de un 44,1% del presupuesto regional.

En primer lugar, se ubica la Región Metropolitana, con un 66,8% de ejecución; en segundo lugar le sigue la Región de Los Ríos, con un 44,1%; y en tercer lugar se ubican las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con un 42,6% de ejecución presupuestaria, sobre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Gobernador Luis Cuvertino afirmó que, “tenemos buenas noticias respecto al gasto, hemos ido avanzando, hemos ido haciendo trabajo interno de nuestros equipos, jefes de división y con los municipios, con el objeto de apurar nuestro gasto; esperamos que eso se mantenga en el tiempo, tener una suerte de máquina aceitada que permita complementar los esfuerzos de cada una de las instituciones y también de los funcionarios que están a cargo de estas tareas; esto va a seguir siendo una preocupación preferente nuestra, pero también es importante señalar que a nosotros nos interesa la calidad del gasto y poder ir avanzando en menos medidas de carácter centralista”.

La máxima autoridad regional argumentó que, “nuestro presupuesto depende básicamente de decisiones del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, muchas iniciativas que han sido acordadas con nuestro Consejo Regional, especialmente orientadas a poder superar periodos de crisis económica o situaciones de emergencia, tanto de la pandemia, salud, social y económico, donde no hemos tenido la respuesta adecuada y oportuna desde el Ministerio de Hacienda para poder transformarlas en acciones concretas de apoyo y ayuda a nuestra ciudadanía”.

Cuvertino además enfatizó que se ha implementado una estrategia para focalizar los esfuerzos en la calidad del gasto regional, con inversión coherente con las prioridades y necesidades de la región. “Nosotros hoy viajamos a Santiago, vamos a estar nuevamente en la Dirección de Presupuestos, con el objeto de apurar algunos programas de inversión en la gente, que están pendientes, porque de eso se trata, conformar un presupuesto que no solamente cumpla medidas de inversión en proyectos, sino que también permita financiar programas que se adecuen a las realidades de nuestros habitantes”.

El Gobernador también explicó que el proceso para que los diferentes proyectos de inversión lleguen a concretarse es largo y que se requiere trabajar desde la etapa de pre inversión en iniciativas con mayor pertinencia de la ciudadanía, además enfatizó en la necesidad de hacerse cargo de los déficit estructurales en las unidades técnicas de los municipios, para que sean capaces de generar sus propias carteras de proyectos y la ejecución de las mismas.

La inversión a la fecha asciende a 23 mil millones 638 mil 237 pesos, en las diversas iniciativas que se ejecutan en el territorio, de un marco presupuestario total de 53 mil millones 647 mil 745 pesos. Se destaca además que la ejecución regional se ubica sobre la ejecución promedio nacional que asciende a un 38,6%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel