Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 7 de septiembre de 2021

Seremi Feda Simic por querella contra proyectos inmobiliarios: "Es una excelente noticia"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Proyectos denunciados son Cutipay Alto I, Los Molinos Alto, Pilolcura, Cumbres Valdivianas de Tres Pinos, La Ballena de Centinilla Alto y el Canelal en los Pellines.

Como una excelente noticia calificó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic la resolución del Consejo de Defensa del Estado de presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables ante la presencia de obras de 6 proyectos inmobiliarios, en la zona costera de Valdivia, antecedentes que fueron proporcionados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU-. 

La medida anunciada ayer por el Consejo de Defensa del Estado se basa en el trabajo de fiscalización realizado por intersector que conforma la Mesa de la Costa y que viene ejecutándose hace un año, ello acorde a los artículos 138 y 139 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el articulo 175 letra b) del Código Procesal Penal; así lo explicó el seremi Feda Simic.

La autoridad enfatizó que las inspecciones arrojaron una serie de anomalías como obras de urbanización, tendientes a la habilitación de caminos interiores, postación, canalización de aguas lluvias, pozos entre otros trabajos que dan cuenta de la intervención del terreno; representando riesgo en materia de degradación de suelo, desabastecimiento de agua y daño a la biodiversidad existente en la zona, entre otros aspectos.

Cabe destacar que las fiscalizaciones que dieron como resultado la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, evidenciaron la venta de loteos y edificaciones. Todo ello, materia de la denuncia. 

PROYECTOS

En relación de los proyectos sujetos a la querella, estos son: Inmobiliario Cutipay Alto I, Los Molinos Alto, Pilolcura, Cumbres Valdivianas de Tres Pinos, La Ballena de Centinilla Alto y el Canelal en los Pellines. Todos los que fueron sujetos a fiscalizaciones efectuadas por funcionarios del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, junto a otros organismos del Estado como SAG, CONAF y municipalidad de Valdivia. 

Además, existen otros 10 proyectos inmobiliarios en sector de la costa, 6 de los cuales ya han sido fiscalizados, tras denuncias de las comunidades de la zona. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel