Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de septiembre de 2021

Vecinos de Barrios Bajos de Valdivia se capacitan en RCP y respuesta ante emergencias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Ello gracias a alianza Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, Onemi y Municipalidad de Valdivia.

Vecinos y vecinas de Barrios Bajos de Valdivia participaron de capacitación del Programa de Respuesta Rápida ante Emergencias -CERT-. Los contenidos, teórico-prácticos, permitieron abordar habilidades de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras herramientas destinadas a la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a catástrofes, desastres y situaciones de riesgo. 

La actividad concretada gracias a la alianza del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Minvu-, a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública –ONEMI- y la Ilustre Municipalidad de Valdivia se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos N°4 Barrios Bajos. 

Al respecto, seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, explicó que “el curso CERT tiene por finalidad preparar y fortalecer las capacidades de las comunidades ante futuras situaciones de emergencia, desastres y catástrofes. Materias fundamentales, entendiendo las condicionantes de nuestro país y en particular del sector en donde se desarrolló la capacitación. Aquí se aúnan los esfuerzos del intersector en pro de la comunidad, y en temáticas de alto impacto para todos y todas.

Cabe destacar que el año 2020, se ejecutó el primer curso básico CERT en el sector de Barrios Bajos, de Valdivia. Jornada en donde pudieron recibir y complementar sus conocimientos en materia de prevención de incendios en el hogar, atención de personas lesionadas, organización de los equipos y psicología en el desastre. Mientras que, en esta oportunidad, se realizó una capacitación para profundizar y actualizar los contenidos.  A ello se sumó, el respaldo del SAMU, entidad de respuesta a emergencia, que permitió a los vecinos y al equipo, conocer y practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar en tiempos de covid19. Para ello se consideró una actividad teórico-práctica, en donde los participantes pudieron practicar con maniquís las maniobras de RCP.

El Coordinador regional CERT Región de Los Ríos, Alejandro Hennicke, explicó que “en esta ocasión, correspondió realizar el taller de seguimiento y/o actualización, donde se busca seguir capacitando a los equipos conformados, con la idea de fortalecer sus capacidades, acompañarlos en la vinculación con los integrantes del Sistema Comunal de Prevención y Respuesta ante Desastres, como así también con la comunidad misma”.

En tanto, el secretario técnico del Programa Quiero Mi Barrio, Dennis Álvarez, explicó que “estamos muy contentos porque es la primera actividad masiva que realizamos en la región, debido a las condiciones de salubridad en que nos encontramos. Por ello, ver la emoción de las personas después de mucho tiempo y el interés que demuestran, a nosotros nos motiva para poder seguir trabajando, sobre todo en este tipo de intervenciones con ONEMI”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel