Actualidad
Por Yonatan Jara , 26 de octubre de 2021

UACh anunció fecha para retorno total a clases presenciales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

El rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, anunció que están avanzando de manera activa para en marzo retornar completamente a la presencialidad. 

La autoridad de la casa de estudios explicó que lo que las universidades del CRUCH han estado trabajando, al igual que en la Red G9 y AUR, permite aspirar a un retorno durante el segundo semestre del 2021 en torno al 30% o 35% de los estudiantes y la mayoría de los profesores y los funcionarios, con miras a tener un retorno completo a la presencialidad en marzo de 2022, como ya algunas universidades han empezado a anunciar.

“Creemos que las sucesivas rondas de vacunación y la inmunidad de rebaño que se va adquiriendo lentamente a través de los meses, van a permitir trabajar de esa manera. Los aforos también están menos restrictivos, ha habido nuevas normativas, de manera que el retorno a la presencialidad gradual este segundo semestre va a abarcar a un tercio de la comunidad estudiantil y un porcentaje mayor de funcionarios y académicos”, agregó el rector.

Richter comentó que el retorno gradual a las actividades presenciales en la Universidad ha puesto enormes dificultades para todo el sistema universitario en el país y en el mundo también. Afortunadamente, dijo, “estamos en una situación de atenuación de la oleada de contagios en la pandemia de Covid-19 y, por lo tanto, lo que está ocurriendo en la práctica es que la Universidad está retornando de manera gradual”. 

Altos niveles de vacunación

Otro aspecto relevante es que el 95,32% de los estudiantes de pregrado de la Universidad está con esquema completo de vacunación, lo cual evidentemente reduce de manera drástica el riesgo de enfermedad grave o algo peor. 

Esa es una fortaleza pues está por sobre el promedio de vacunación de estudiantes de pregrado en el sistema nacional universitario, de acuerdo a estos datos vienen del cruce de las bases de la Subsecretaría de Educación Superior y los registros de vacunación del Ministerio de Salud.

Asimismo, la UACh puso en marcha un Comité de Monitoreo y Prevención Covid-19 que ha estado trabajando fuertemente en las coordinaciones institucionales, en el entendido que es imposible que el equipo de Rectoría -que tiene una veintena de directivos- pueda dar cuenta de todas las dificultades que se generan en todos los espacios de la Universidad, con una comunidad de 22.000 personas, entre funcionarios, estudiantes de pregrado y postgrado y académicos. 

Por ello se ha diseñado un plan de retorno que esté gestionado directamente por cada Facultad, Sede y Campus. 

“Entonces los equipos directivos descentralizados de la Universidad toman control del proceso de retorno, con el apoyo de una comisión de especialistas en salud pública, en infectología, que forman parte de esta comisión. En estricto rigor lo que tenemos que hacer es dar fiel cumplimiento a las imposiciones legales que emanan de tres Ministerios distintos: del Trabajo y Previsión Social, de Educación y de Salud”, recalcó el rector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel