Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de junio de 2022 | 13:01

Retoman obras de departamentos del Conjunto Los Jazmines de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Entrega de obras ha sido postergada cuatro veces. Créditos: Cedida.
Compartir

Medida anunciada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, permitirá reiniciar a full las obras. Más detalles en la nota.

Durante la tarde del martes 15 de junio, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos informó a las
familias del Conjunto Habitacional Los Jazmines, el acuerdo alcanzado con la empresa, que permitirá retomar las obras. 

Estas se reanudarán en un 100 por ciento, y en los próximos meses se finalizarán los trabajos que tienen poco más del 90 por ciento de avance. 

Ello gracias a medidas tomadas desde el nivel central por el ministro Carlos Montes y que apuntan a enfrentar la Emergencia Habitacional del país.

En la reunión, Claudia Oyarzo, presidenta del Comité Brisas del Sur, uno de las cinco agrupaciones que conforman el Proyecto Los Jazmines explicó “todos esperábamos esta noticia desde hace tiempo y tener una solución para nuestras viviendas”.

"Es lo principal para nuestras familias, porque detrás de nosotros hay 200 familias y esta es una felicidad para todos ellos como para nosotros la directiva, que hemos luchado tanto para tener nuestros departamentos que esto es maravilloso”, señaló la dirigenta.

“Siempre estuvo la empresa trabajando, pero ahora se va a retomar la obra 100 por ciento y eso es lo importante, para que podamos llegar luego a vivir a nuestros departamentos”, agregó Claudia Oyarzo.

Problema heredado

Al respecto el seremi Daniel Barrientos, se refirió a la respuesta recibida desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Ayer, tuvimos una respuesta del Ministerio, en donde se reconoce gran parte de los costos y se autoriza poder pagar a la constructora y también se autoriza otra salida que permitirá asumir los costos de la construcción y con ello finiquitar la obra, dando respuesta a la comunidad”, dijo.

El seremi enfatizó que este es un problema heredado de la administración anterior, como muchos otros temas que han debido enfrentar en estos dos meses, siendo una prioridad para el Gobierno del presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes.

"Han mandatado a nivel país, aumentar el presupuesto de obras habitacionales ejecutadas por el ministerio, y que han sufrido incremento producto de la pandemia y el aumento de los materiales”, aclaró el seremi.

Cabe destacar que se trata de un proyecto pionero en la región, Condominio Cerrado, con alto impacto social, integración urbana, densificación en altura, 10 torres de cinco pisos y cuatro departamentos por piso.

El proyecto, que dará solución habitacional a 200 familias, cumple con estándar PDA, Accesibilidad Universal y Eficiencia Energética.

“Serviu no asiste a reunión, por lo que no fue posible establecer acuerdos que permitan resolver viviendas y que afecta gravemente a los vecinos”, señala el acta a la que tuvo acceso Diario de Valdivia.

Ver más

El concejal participó este domingo en una olla común como parte de una manifestación pacífica ante las sucesivas postergaciones que han sufrido los comités habitacionales.

Ver más

[VALDIVIA] La entrega de departamentos para 200 familias ha sido postergada en cuatro ocasiones.

Ver más

Desde el organismo buscan una salida, pero pobladores afirman estar "en alerta". Revise detalles del conflicto.

Ver más

Vea que explicaciones dieron ante esta situación.

Ver más

"Los departamentos los entregaban en diciembre y ahora dicen en marzo" reclama la presidenta de uno de los comités. Revisa la declaración completa aquí.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel