Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 4 de junio de 2022 | 20:53

Vecinos decidieron demoler las estructuras de la rotonda

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 31 días
Dirigentes satisfechos con los resultados. Créditos. Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Una consulta ciudadana para definir el futuro de la rotonda, ubicada entre las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda, se realizó este sábado en el gimnasio del colegio Laura Vicuña, proceso organizado por la Municipalidad de Valdivia, cuyo resultado arrojó que el 81% de los votantes quiere la demolición de las estructuras construidas en el lugar.

Cecilia Aguilar, adulta mayor del sector Pablo Neruda, valoró la instancia participativa y refiriéndose a la actualidad de la rotonda manifestó. “La verdad es que no nos presta utilidad a nosotros, a todos acá, y para qué, si se presta para otras cosas mejor que hagan algo bueno, que sea algo útil para toda la población”. 

Una postura similar tuvo Luis Henríquez, vecino del sector Yáñez Zavala. “Me parece muy bien lo que están decidiendo realizar, porque en realidad este espacio siempre fue cuestionado por el tema de que venía mucha gente a destruir, a beber, foco de delincuencia”. 

En total fueron 431 personas las que participaron de la Consulta Ciudadana que llevó a cabo la casa edilicia con el despliegue de cerca de una veintena de funcionarios municipales, quienes estuvieron velando por el cumplimiento del protocolo sanitario y la transparencia del proceso en las tres urnas dispuestas para la instancia. 

Resultados

Para dicha consulta, destinada a los vecinos de las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala de la comuna, se establecieron dos papeletas. En una se escogía si demoler o no las estructuras existentes en la rotonda resultando ganadora la opción de “demoler” con 350 votos, lo que representa el 81,2 por ciento del total de los sufragios. 

Mientras, que la alternativa que proponía no demoler obtuvo 75 votos, lo que corresponde al 17,4 por ciento del total de los sufragios, además de 2 votos marcados en blanco (0,5%) y 4 nulos (0,9%). 

Actividad se realizó en el gimnasio del colegio Laura Vicuña.

Gran participación

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó. “Tuvimos una tremenda participación, más de 400 vecinos solo del sector, que resolvieron el futuro de la rotonda. Prontamente iniciaremos el diseño en base a lo votado por los vecinos, para que el año 2023 podamos empezar la ejecución de las obras. Ganó la opción de demolición con el 81% de respaldo y esto será para crear algo nuevo y mejor”. 

Amtmann explicó: “la demolición se hará cuando tengamos el nuevo diseño y se tengan las obras comprometidas. Durante este proceso seguiremos trabajando con la comunidad para que recuperemos este espacio, para los niños, adultos mayores y familias”. 

¿Qué actividades realizar?

Respecto de la otra papeleta, donde se consultaba qué actividades les gustaría realizar en el sector, se decidió en conjunto con los dirigentes del sector que el resultado se daría a conocer en los próximos días.

Alcaldesa destacó la importante participación en el proceso.

Además estarán presentes instituciones gubernamentales como el Registro Civil, seremi de salud, Serviu, entre otros.

Ver más

Fue la propuesta más votada por los vecinos. Conoce cómo seguirá el proceso de mejoramiento del sector.

Ver más

Noticia en desarrollo.

Ver más

La condición meteorológica variaría de intensidad normal a moderada, desde la mañana de este lunes 6 y hasta la mañana del martes 7 de junio.

Ver más

Consulta vecinal se realizará este sábado 4 de junio. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel