Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de julio de 2022 | 12:21

Funcionarios de la municipalidad de Valdivia se capacitan en atención inclusiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Jornada de capacitación. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Diversas organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad participaron de la sesión formativa.

 Este miércoles, cerca de 43 funcionarios de la Municipalidad de Valdivia se capacitaron en temáticas relacionadas con la atención inclusiva para personas en situación de discapacidad. 

La jornada se llevó a cabo en distintos puntos del edificio consistorial y en el Salón Región de Los Ríos de la casa edilicia, y estuvo a cargo de la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.

La idea de la sesión de perfeccionamiento surge desde el municipio con la idea de entregar a sus funcionarios las herramientas necesarias para una atención inclusiva, con una prestación de calidad e igualdad para todas las personas, independiente de su capacidad.

Distintos módulos

Para ello, según Brania Araneda, encargada (s) de la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad, los trabajadores recibieron la formación a través de dos módulos. 

En el primero, “se buscó sensibilizar a los funcionarios respecto a las barreras físicas, sociales y actitudinales a las que se enfrentan a diario las personas en situación de discapacidad, utilizando como recurso para su realización actividades de rol playing, dirigidos por representantes de agrupaciones que han estado trabajo constantemente con el municipio”, señaló la encargada.

Araneda agregó que el segundo módulo “contó con la entrega de información relevante, respecto a la conceptualización de discapacidad, su construcción social, la importancia del uso correcto del lenguaje, el enfoque de derechos y lo que postula la Ley 20.422”.

En virtud de esto, los beneficios para los funcionarios participantes radican en que ahora tienen las competencias para atender a una población diversa, con un clima de respeto y uso correcto del lenguaje en este ámbito. 

Además, permitirá promover entre los trabajadores del municipio un trato que sea ejemplar y que, eventualmente, permita concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de utilizar un lenguaje y trato inclusivo.  

Participación de diversas agrupaciones

Cabe destacar, que la jornada de capacitación contó con la participación de diversas agrupaciones que congregan a personas en situación de discapacidad, tales como la Organización Ciegos del Sur, con sus representantes María Martínez, Mónica Reyes, María González y Jaime Herrera.

También, colaboraron el Club Deportivo Cultural Unidad de Sordos Valdivia, representados por Savka Flores y Pablo Barría; la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia, con Gladys Mora; y la Agrupación de Discapacidad Física Las Ánimas, donde participaron Katia Bozzo y Francisco Vallejos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel