Actualidad
Por Victoria Gatica , 17 de noviembre de 2022 | 19:07

Trabajos arqueológicos permitirían reanudar obras en plazas de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Los trabajos podrían permitir la reanudación de las obras en 2023. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó una oferta para la realización de trabajos de arqueología en las plazas Chile y Valdivia, que permitirán cumplir con los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales y reanudar las obras en 2023.  

En la última sesión, el pleno del cuerpo colegiado decidió aprobar de manera unánime la autorización para adjudicar la propuesta privada denominada “Contratación de Servicios de Arqueología en Cumplimiento a Requerimientos de CMN, para proyectos plaza Pedro de Valdivia y Chile, Valdivia" al oferente Arqueogeo SPA.

Al respecto, el presidente de la comisión de vivienda, urbanismo y tránsito, el edil Guido Yobanolo, aseguró que la aprobación es una muy buena noticia.

”Esperamos que los trabajos inicien prontamente, la ciudadanía está esperando con mucha preocupación y estamos muy conformes de llevar a cabo esta nueva licitación”, dijo.

Y agregó: “Esperamos ahora que con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y con el municipio y todos los que tengan que ver, se agilicen todos los trámites para tener prontamente estas plazas en funcionamiento”. 

“Estábamos imposibilitados”

Asimismo, el concejal Marcos Santana, aseguró que estaban esperando los requerimientos solicitados por el CMN.

”No es que nosotros no queramos hacerlo, ni tampoco tengamos los recursos para hacerlo, es que estamos imposibilitados a través de ellos, por una serie de requerimientos que hubo, la historia es bastante larga, esto parte de la administración anterior”, relevó Santana.

Y concluyó: “Monumentos Nacionales nos pone una serie de condiciones para poder reanudar las obras que como municipio estamos cumpliendo, realmente hemos sido bastante responsables”.

Desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) de Valdivia, se ha detallado que con esta propuesta se busca contar con servicios especializados de arqueología para el desarrollo de los estudios, investigaciones y análisis arqueológicos solicitados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

A lo anterior, se suma caracterizar el sitio arqueológico a través de los antecedentes recabados en terreno y de la literatura histórica, así como obtener las aprobaciones del CMN, con la finalidad última de continuar con las obras, junto con acompañar y monitorear el proceso de término de ejecución de estas, resguardando el sitio arqueológico.

El monto involucrado en esta licitación privada es de $269.152.267, provenientes del Gobierno Regional de Los Ríos y se espera que los trabajos puedan iniciar este año tras los trámites relacionados a la firma de contrato.  

Mientras tanto, el municipio ha desarrollado acciones arqueológicas contratando a una consultora que realizó una inspección visual y topográfica para elaborar un informe que recibió el visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que ha permitido continuar con las etapas actuales. 

Asimismo, se han realizado labores relacionadas al orden y limpieza del espacio donde se ubican las plazas, que ha incluido también el recambio del cerco perimetral, la instalación de una ruta peatonal segura y de una señalética para informar a la comunidad sobre el estado de las obras, todo en coordinación con el CMN.

Así lo aseguró la directora de la Secplan del municipio valdiviano.

Ver más

Los nuevos recursos buscarán desarrollar un plan de manejo integral para hallazgos arqueológicos en el proyecto. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel