Actualidad
Por Victoria Gatica , 3 de diciembre de 2022 | 21:55

Trabajadores de empresa en quiebra depusieron toma en ruta a Neltume a la espera de soluciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La toma se produjo en la Ruta CH-203. Créditos: DPR Los Ríos.
Compartir

El tránsito se mantuvo cortado por más de 24 horas. Gobierno se comprometió a ser garantes del proceso entre los trabajadores y la empresa.

Más de 24 horas se mantuvo cortado el tránsito en el camino internacional, específicamente en la Ruta CH-203. Lo anterior, luego de que trabajadores de Neltume se tomaran la ruta exigiendo el cumplimiento de pagos por parte de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela que se declaró en quiebre.

El fin de la movilización se concretó luego de que autoridades regionales, encabezadas por la delegada presidencial regional, Carla Peña, se comprometieran con apoyar y ser garantes del proceso de negociación entre los trabajadores y la empresa.

Así lo explicó Sergio Figueroa, uno de los trabajadores de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela, quien aseguró que solo piden que se respete el sueldo y finiquito que les adeudan hace dos meses.

"Nosotros llegamos a acuerdo que el día lunes vamos a tener una conversación y de ahí nosotros vamos a partir con un tema, si nos pueden ver el asunto de nuestros sueldos, nada más que eso”, expresó Figueroa.

Asimismo, el trabajador precisó que la decisión fue definida por las familias, luego de no tener certeza de cuando tendrían sus sueldos y finiquitos impagos.

Lo anterior, después que el proyecto de infraestructura sanitaria de Neltume, financiado por el Gobierno Regional y mandatado por la municipalidad de Panguipulli, no prosperara.

Acuerdos con autoridades

Tras la manifestación -que comenzó el viernes- la delegada presidencial regional, Carla Peña, confirmó que como Gobierno serán garantes del proceso.

"Vamos a coordinar con los servicios públicos, como seremi de Justicia y seremi del Trabajo, para poder disponer todo el acompañamiento necesario para los trabajadores de la comuna de Panguipulli, en específico de Neltume”, explicó.

En esa misma línea, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, precisó que se estableció un proceso de diálogo.

“Que se va a llevar adelante el lunes a las 3 de la tarde, naturalmente se espera por parte de todas las autoridades que nos compete de alguna otra forma, llegar con fechas, con montos precisos y una serie de situaciones que los trabajadores legítimamente plantean”, dijo el jefe comunal.

La iniciativa permitió atender a 52 pacientes con sospecha de patologías reumatológicas o con diagnóstico confirmado, pero sin control de especialista.

Ver más

Conoce el poderoso testimonio de este joven, tras sufrir un accidente de tránsito. Hoy participa en el “Carnaval por la inclusión” que se realiza en Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel