Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de enero de 2023 | 18:47

Bomberos de Paillaco en crisis: gran parte del presupuesto anual se ocupó en el gran incendio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Combate al fuego lleva más de una semana. Créditos: Cedida.
Compartir

“Gastamos el 40 por ciento de nuestro presupuesto”, dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos Paillaco. Detalles en la nota.

Cuando aún no se extingue el incendio forestal que se inició hace más de una semana en Paillaco, el Cuerpo de Bomberos de dicha comuna hace un preocupante balance de los recursos financieros ocupados en el combate del siniestro.

“En este incendio gastamos el 40 por ciento de nuestro presupuesto anual”, reveló a Diario Paillaco, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, Cristian Felipe Yaeger.

El oneroso gasto se explica por el combustible que ocupan los vehículos de Bomberos, no solo los de Paillaco, sino que de la totalidad de unidades que concurren desde distintas comunas a la zona del incendio forestal.

“Si viene un carro de Lago Ranco por ejemplo, al regreso tiene que llenar su estanque de combustible, y ese costo lo asume el Cuerpo de Bomberos de Paillaco”, explica Yaeger, aclarando que esa es la manera en que opera la institución en general.

Gastos y gestiones 

Haciendo una comparativa, el superintendente explica que normalmente Bomberos de Paillaco gasta un millón de pesos mensuales en combustible, pero con la emergencia actual solo en tres días se ocuparon seis millones de pesos.

“Después la municipalidad dispuso cuatro millones como aporte en combustible, pero al día de hoy (jueves 5 de diciembre) nos quedan 200 mil pesos”, explica.

Si bien por el hecho de que se haya activado la alerta roja en la comuna, Onemi permite gestionar una devolución de recursos, pero no por la totalidad del gasto, además que los recursos se devuelven con meses de desfase.

“En años anteriores esos trámites los hacíamos en marzo, pedíamos cinco millones pero devolvían 500 mil, y el recurso llegaba en agosto”, señala.

Aun así, Yaeger guarda una esperanza de obtener una respuesta más rápida, ya que una circular estableció que estas gestiones permitan una devolución de recursos más ágil para el presente año.

Finalmente, la autoridad bomberil de Paillaco dice que solicitará apoyo a distintas entidades, pedirán un aumento de subvención, mientras que hay incertidumbre respecto a cómo lograrán operar en la comuna sin dinero para combustible.

“Queremos ayuda de parte de la Municipalidad y del Gobierno Regional, es urgente, porque de lo contrario va a llegar el momento en que tengamos que decidir a qué emergencia ir y a cuál no”, advierte.

Presupuesto del Cuerpo de Bomberos se vio muy mermado tras el gran incendio forestal. Revisa las declaraciones del superintendente paillaquino.

Ver más

Voluntarios recibieron aportes en alimentos, hidratación y combustible. Detalles en la nota.

Ver más

El organismo determinó que la emergencia no presenta peligro de propagación a viviendas.

Ver más

Bomberos y dirigenta vecinal relatan las horas de terror que vivieron durante varios días en esta emergencia que, incluso, obligó a la evacuación de familias.

Ver más

El fuego se encontraría contenido en todos sus frentes.

Ver más

Organismos de emergencia trabajan por tierra y por aire para liquidar puntos calientes. Detalles en la nota.

Ver más

Seremis de Vivienda y Energía se trasladaron a la localidad rural, para conocer los impactos del siniestro y coordinar ayuda. Detalles en la nota.

Ver más

La jefa comunal aprovechó de reiterar la situación actual del vertedero y su apertura gradual.

Ver más

Condiciones nocturnas permitieron el control del fuego en los sectores de Los Guindos y Morrompulli.

Ver más

Según Conaf fueron afectadas por el fuego un total de 2.200 hectáreas y no hubo viviendas habitadas incendiadas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel