Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 11 de marzo de 2023 | 10:02

Implementarán vía exclusiva de transporte público en eje de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
La iniciativa busca descongestionar el tránsito en Yungay y General Lagos. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Como parte de las acciones que se establecieron en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia (PMSV) para el periodo 2022-2030, durante la última semana comenzó el trabajo para implementar una pista exclusiva para el transporte público en el tramo ubicado en el eje Yungay – General Lagos.

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Valdivia en colaboración con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos y Sectra Austral, definieron en la Mesa de Movilidad Sostenible el origen al PMSV con el objetivo de mejorar la calidad del servicio del transporte público a partir de la disminución de tiempos en desplazamientos.

“Una de las medidas que se llevan a cabo dentro del radio urbano de Valdivia tiene que ver con la implementación de pistas de uso exclusivo para el transporte público mayor y menor, las que han permitido reducir los tiempos de traslado de los pasajeros”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte.

“Es por ello que anunciamos la pronta habilitación de una nueva pista exclusiva en el eje correspondiente a Avenida General Lagos, otorgando de esta manera mayor infraestructura vial y mejorando la oferta de las distintas líneas del transporte público presentes en este trazado”, agregó la autoridad regional.

Desde el municipio detallaron que el eje Yungay – General Lagos es utilizado por vehículos estacionado como por otros modos de transporte, causando que solo quede una pista central disponible para el desplazamiento de buses, taxis colectivos y vehículos particulares.

Al respecto, la directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), Javiera Maira, mencionó tres problemas que tendría esta situación que afectarían la seguridad vial y el desplazamiento.

“Uno, los usuarios del transporte público presentan dificultad de acceso desde y hacia los paraderos, poniéndoles en riesgo, segundo es la similar situación que experimentan los usuarios en bicicleta, quienes ven interrumpido su desplazamiento y por último la detención del transporte público en tercera fila, aumentando la congestión del eje”, explicó.

Aplicación de la vía exclusiva 

En cuanto a los plazos, se informó que entre el día 20 de marzo y el 2 de abril se llevará a cabo una marcha blanca, para que desde el día lunes 3 de abril comience a regir plenamente, lo cual también está siendo informado mediante carta a vecinos y vecinas del sector, como también a instituciones que se encuentran en dicho eje.

En las últimas semanas la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia ha estado ejecutando el pintado de la vía para esta pista exclusiva de transporte público, en el eje Yungay - Gral. Lagos, entre las calles Maipú y coronel Santiago Bueras, donde regirá la medida; para luego continuar con la instalación de señalética.

Sobre las fiscalizaciones, el correcto uso de la pista exclusiva podrá ser fiscalizada tanto por Carabineros como por personal de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la multa por no respetarla podría llegar a los 93 mil pesos, por su parte, Inspección Municipal podrá fiscalizar vehículos estacionados en sectores no autorizados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel