Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de noviembre de 2023 | 16:26

Ya hay fecha para retomar obras del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Obras del MAC se encuentran paralizadas. Créditos: MAC Valdivia.
Compartir

Conoce todos los detalles aquí.

En el mes de marzo de 2024 se espera el reinicio de las obras de ampliación y mejoramiento del Museo de Arte Contemporáneo, MAC de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, cuyo término de obras será financiado conjuntamente por el Gobierno Regional de Los Ríos y el MOP.

De acuerdo a la programación, durante los meses de noviembre y diciembre próximos se efectuará la identificación presupuestaria, con los fondos del Gobierno Regional y los nuevos aportes que se dispondrán por parte del MOP, a fin de que pueda completarse el presupuesto necesario, para concluir el icónico proyecto cultural, ubicado en el histórico recinto de la antigua Cervecería Anwandter en la Isla Teja.

“Vamos a terminar finalmente con este abandono y esperamos el primer trimestre del próximo año, ya estar con los trabajadores aquí, con obras ejecutándose, porque obras son amores", dijo el director general de Obras Públicas, Boris Olguín. 

"Los trámites se van a hacer ahora en estos meses, con la identificación presupuestaria y los temas administrativos que estamos trabajando con el Gobierno Regional, porque ellos financian esta primera parte del contrato y posteriormente, nosotros como MOP, ya con los presupuestos asignados de 2024, vamos a reiniciar este proyecto”, enfatizó.

Reactivar la cultura y la economía de la región

Por su parte, el gobernador regional, Luis Cuvertino dijo: “Se presentó una propuesta que es beneficiosa para la región, donde el diferencial de los recursos planteados entre lo disponible que quedó en el presupuesto regional y la contratación futura de las obras, ya sea licitación pública o a través de trato directo, sería financiado directamente por la Dirección de Arquitectura, con fondos propios".

En tal sentido, el gobernador regional señaló que el financiamiento de estas obras se complementará con recursos del nivel central.

En la misma línea, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña dijo: "Hemos tenido la gran noticia de que el Ministerio de Obras Públicas va a disponer los recursos necesarios para retomar la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, que no tan solo viene a reactivar la cultura, sino que también la economía de nuestra región”.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que estas son buenas noticias para la comuna de Valdivia y para toda la región. 

"Estamos muy agradecidos de la decisión del Gobierno de contribuir a reactivar la economía local, y en esto destrabar una obra que necesitaba nuevamente retomarse. Buenas noticias porque vamos a tener un nuevo museo de Arte Contemporáneo, y esperamos que el primer trimestre de 2024 tal como se ha comprometido, estas obras puedan reiniciarse”, indicó.

A su vez, en representación de la Universidad Austral, el director de Infraestructura y Servicios, Jorge Alvial, dijo: "Ahora puede retomarse prontamente la obra, lo cual es fruto de un esfuerzo importante del MOP y el Gobierno Regional. Como Universidad Austral estamos revitalizando este sector icónico de Valdivia, donde tenemos infraestructura patrimonial recuperada, como la Casona Anwandter, la Casa Phillipi y el galpón de la leñera de la UACh”.

Gobernador regional explicó cual sería una de las principales razones por las que no hay empresas constructoras no se interesen en retomar este proyecto.

Ver más

"Estamento que hemos visto, se toma con demasiada lentitud los procesos provocando inconvenientes como el que está haciendo paralizar las obras de este museo de gran importancia", sentenció.

Ver más

Empresa constructora ingresó demanda en contra del Ministerio de Obras Públicas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel