Política
Por Prensa Los Ríos , 31 de marzo de 2020

Berger ponderó batería de proyectos para mitigar impactos sociales de la lucha contra el Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Son tramitados con celeridad en el Congreso Nacional desde que la pandemia llegó a Chile.

La crisis desatada por el Coronavirus ha plantado a Chile frente a un escenario sin precedentes, afirmó esta mañana el diputado Bernardo Berger en Valdivia. A la vez, valoró la batería de proyectos de ley que junto al trabajo médico están buscando frenar el avance de la pandemia en el país y palear las dificultades durante la alerta sanitaria.

Junto con el estado de excepción que restringe libertades de movimiento, de reunión y permite medidas de  contención de la pandemia, también han estado aquellas acciones que desde el Congreso se han puesto en marcha mediante nuevos proyectos de ley de aprobación rápida.

A juicio del legislador de RN, “la idea mayoritaria al interior del Congreso es colaborar con el gobierno para establecer marcos de acción rápidos y efectivos para combatir la crisis a fin de  salvar la mayor cantidad de vidas. Pero también robustecer mecanismos de protección en lo social y fundamentalmente en lo económico, que es el otro gran desastre que está dejando este virus en el mundo”, sentenció.

Estos proyectos, tanto en su forma de mensajes –originados desde el Ejecutivo- como mociones –tienen su génesis en propuestas parlamentarias- han ido en dos líneas generales, explicó Berger: “reforzar el trabajo clínico facilitando procesos, suspendiendo otros o innovando en medios no presenciales de interrelación; y en proteger y adelantarnos a la batahola económica y laboral, creando y articulando herramientas jurídicas de apoyo y soporte al mundo del trabajo, los micro, pequeños y medianos emprendimientos”.

Es que el aislamiento ha significado, según  el parlamentario, paralizar gran parte de la actividad productiva nacional para salvaguardar la vida y salud de las personas. “Entre perder vidas y congelar la actividad económica, esta última decisión es el mal menor y obvio, pero sigue siendo mal al fin y al cabo, y nos va a pasar la cuenta si no tomamos previsiones ahora mismo”.

Entre los proyectos en revisión estos días en el Congreso Nacional, Berger citó el teletrabajo o trabajo a distancia; la recién aprobada suspensión por el 2020 de la renovación de la licencia de conducir; la postergación del vencimiento del permiso de circulación y su veto sustitutivo; y la fijación de un régimen de excepción para los procesos judiciales, evitando las audiencias y actuaciones judiciales presenciales.

Figura igual la propuesta del Ejecutivo que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía, con medidas transitorias como los pactos de reducción temporal de jornadas; la disminución de requisitos de acceso a beneficios y otros aspectos puntuales de las relaciones empleador-trabajador. También está en tabla un indulto conmutativo de penas privativas de libertad por reclusión domiciliaria para mayores de 65 años, embarazadas o con hijos menores de dos años.

Medida busca hacer frente a la crisis que está desatando el Covid-19 en la economía del país, precisó el diputado RN Bernardo Berger.

Ver más

Apoyó la medida en discusión esta semana en el Congreso, pero propuso ajustes para que beneficie a quienes realmente lo necesitan.

Ver más

Mediante resolución ingresada esta mañana a trámite en el Congreso Nacional:

Ver más

Medida fue aprobada esta semana por la Cámara Baja por 84 votos a favor y pide la intervención del Ejecutivo para acercar posiciones.

Ver más

Diputado Berger valoró la medida aprobada esta semana en el Congreso:

Ver más

Diputado por Los Ríos se refirió a los desafíos sociales de la pandemia:

Ver más

También propusieron declarar estado de Emergencia y una serie de medidas para paliar los efectos de la fase 4 en la población.

Ver más

Como en muchos otros servicios, se privilegiará la atención web, vía telefónica y a través de redes sociales.

Ver más

Será el primer Centro de Salud Intercultural de la comuna.

Ver más

"Es una razón de humanidad", argumenta el Diputado por nuestro distrito.

Ver más

El proyecto de ley fue elaborado por los diputados Bernardo Berger y Andrés Celis, de Renovación Nacional, y secundados por parlamentarios de la misma tienda política:

Ver más

Iniciativa fue despachada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional:

Ver más

Diputado Bernardo Berger (RN) adelantó que apoyará la iniciativa que se discute hoy en la Cámara:

Ver más

En particular Valdivia, Mariquina, Panguipulli y Paillaco.

Ver más

Proyecto fue presentado por legisladores de Renovación Nacional y de Evópoli, y tras aprobación en la Cámara Baja pasó a segundo trámite legislativo.

Ver más

Desde que en enero se supiera que empresa oferente no continuaba en licitación para terminarlo, se espera claridad sobre la hoja de ruta para terminar el viaducto.

Ver más

Iniciativa que refunde varios textos legislativos modificatorios, se discute hoy en la Cámara de Diputados.

Ver más

Luego que Salud ratificara inicio de licitaciones para este año.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel