Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 27 de octubre de 2020

Proyecto de ley propone postergar pago de cuotas de créditos hipotecarios

Compartir

[COMUNICADO] El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Una medida oportuna, que aliviará la carga económica de miles de familias chilenas que lo están pasando mal, es como puede calificarse el proyecto de ley del Ejecutivo que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas, según el diputado de RN Bernardo Berger.

La iniciativa propone que para prorrogar las deudas hipotecarias, se cree un “crédito de postergación”. Este sería libre de impuesto de timbres y estampillas, que se celebrará mediante mandato electrónico –lo que reduce las trabas burocráticas en medio de la alerta sanitaria que precisamente nos limita las posibilidades de reunión o de concurrir a un banco- y con un interés que deberá ser inferior al del crédito hipotecario cuyas cuotas se pagan.

De esta forma, lo que se busca es que el acceso a este nuevo beneficio económico sea de manera simple y que, celebrado el contrato, éste no implique mayores costos que los que ya tenía el  deudor hipotecario. Ello permitirá, en definitiva, que los deudores no estén forzados a pagar estos créditos durante el actual periodo de crisis financiera.

"Con esos datos a la vista, y si logramos convencer a la oposición de aprobarlo, este proyecto vendrá a ser un apoyo crucial para las familias chilenas, en especial para quienes están más endeudados con hipotecarios, que son precisamente quienes representan la fuerza laboral más importante de Chile, la clase media", señaló Berger.

"Un punto valorable de esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, es que contenga una garantía estatal adicional a la hipoteca que se cubrirá, otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), por un monto máximo que equivalga a seis cuotas del crédito original en la medida que sean pagadas con el crédito de postergación", añadió.

De acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central del primer trimestre de este año, la deuda total de los hogares alcanza a más de un 75% del ingreso disponible, y más del 59% corresponde precisamente a deuda hipotecaria.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel