Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 31 de marzo de 2021

Berger llamó a “no enredar más las cosas” y aprobar aplazamiento de Elecciones

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

[COMUNICADO] El legislador sostuvo que la medida exige sacrificios a miles de candidatos, pero es necesaria para proteger la vida de los chilenos y sostener el sistema hospitalario.

Con un llamado a priorizar la seguridad sanitaria de los chilenos antes de continuar con el “cálculo chico”, el diputado Bernardo Berger emplazó a la oposición a aprobar sin condiciones la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo.

Al respecto, Berger sentenció que “este aplazamiento es algo que nadie deseaba, pero que es ultra necesario para proteger la vida de los chilenos y sostener el ya sobre exigido sistema hospitalario”.

Agregó que “es cierto que (este aplazamiento) complica en extremo el proceso y el calendario electoral, que está exigiendo un enorme compromiso y sacrificio a miles de candidatos que ya habían desplegado sus estrategias y sus recursos en esta campaña. Pero hay que postergarlas. Es indiscutible”.

Entonces –añadió el legislador de Gobierno Interior-, lo que menos se necesita en este instante, es egoísmo, mezquindad y el cálculo chico. Yo llamo a todos mis colegas, en especial de la oposición, a aprobar sin más este proyecto, sin condiciones, y a no enredar más las cosas”.

El proyecto fue ayer visto en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución –Berger es parte de la primera-, donde resultó aprobada en general la idea de legislar, pero con 50 indicaciones que se introdujeron al texto original.

A partir de las 9 horas de hoy (miércoles) en tanto, comenzaría a ser visto en la sala de la Cámara Baja, en su primer trámite constitucional.

Audio: “este aplazamiento es algo que nadie deseaba, pero es ultra necesario para proteger la vida de los chilenos y sostener el ya sobreexigido sistema sanitario; es cierto que complica en extremo el proceso y el calendario electoral, que está exigiendo un enorme compromiso y sacrificio a miles de candidatos que ya habían desplegado sus estrategias y sus recursos en esta campaña. Pero hay que postergarlas. Entonces, lo que menos se necesita en este instante, es egoísmo, mezquindad y el cálculo chico. Yo llamo a todos mis colegas a aprobar sin más este proyecto” .

El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.

Ver más

Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.

Ver más

El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger destacó proyecto que aumenta penas a quienes ingresen elementos prohibidos a las cárceles.

Ver más

Estudios señalan que de no intervenir, al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores que los que existían en 2014.

Ver más

“Es imperativo reactivar y dar velocidad a los proyectos constructivos púbico-privados que están en carpeta en Valdivia y la región”, subrayó el legislador de ChileVamos.

Ver más

La iniciativa del Ejecutivo que incluye el Préstamo Solidario para la Protección de los Ingresos, será votada en una sesión especial hoy

Ver más

El parlamentario de ChileVamos se refirió al avance de proyecto que eleva penas a quienes ingresen elementos como celulares a las cárceles

Ver más

A los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes, se les descontará el 2% de su dieta parlamentaria, informó hace pocos minutos el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.

Ver más

“Hay hartos aspectos que tendremos que resolver en los próximos días para hacer el menor daño posible a la democracia chilena”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

Valoró además la indicación del Ejecutivo que incluye a los pensionados de renta vitalicia que hasta ahora habían quedado fuera de las ayudas.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger resolvió hoy la medida disciplinaria.

Ver más

El legislador tildó de "complejidad extrema” la violencia en el sur y pidió retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

La propuesta presentada por el diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios fue aprobada por unanimidad y busca revertir el daño emocional posterior a la masectomía.

Ver más

El legislador de la comisión de Gobierno Interior llamó a retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

En Lanco, los Lagos y Valdivia hacen eco de las críticas del parlamentario y exigen soluciones.

Ver más

Diez familias de diversos sectores de la comuna recibieron sus títulos de dominio.

Ver más

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Prevención de incendios: Suspenden quemas agrícolas y forestales en toda la región
2 de diciembre de 2021

Esta restricción implica que entre este 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo 2022, toda quema que se realice en la región será considerada como un delito.

70 empresarios obtuvieron subsidio "Reactívate Belleza" en Los Ríos
2 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] El beneficio otorgado por Sercotec consiste en un aporte desde 1 millón y medio a 3 millones de pesos.

Fundador de la cerveza Kunstmann realiza charla sobre innovación y medioambiente a estudiantes
2 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] La actividad se realizó en el marco de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián.

Bomba a vapor de la 1° Compañía de Los Lagos será declarada Monumento Nacional
2 de diciembre de 2021

Apodada cariñosamente por los voluntarios de Bomberos como “Abuela”, la máquina ha estado en servicio por 130 años y sigue operativa.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel