Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 30 de marzo de 2021

Diputado Berger: "Cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mamas en Chile"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

[COMUNICADO] El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.

Cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mamas. Esa es la realidad que desgraciadamente enfrenta nuestro país en materia de salud pública, advirtió el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, quien presentó junto a otros parlamentarios un paquete de medidas para mejorar la cobertura a esta enfermedad.

Lo del cáncer es de preocupación. Las enfermedades oncológicas en general son las segundas que producen más fallecimientos luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud (“Plan Nacional del Cáncer 2018-2028”), podrían ascender a la primera posición de aquí al 2023.

"El de mamas, entre los cáncer, es la causa número 1 de muerte en mujeres. Para frenarlo, son importantes dos cosas: detección temprana y tratamiento oportuno. Y yo agregaría otra: reconstrucción", indicó Berger.

"Respecto a lo primero, inquieta la baja que en 2020 tuvieron las mamografías, que cayeron un 61% en pandemia. Eso quiere decir que cada semana se dejaron de hacer 5.325 exámenes preventivos. En el grupo de mayor prevalencia, entre los 50 y los 69 años, se redujo en 64 a 69%", dijo.

Respecto al tratamiento, Berger sostuvo que la mastectomía es la intervención más recurrente para combatirlo. En 2016 se habían practicado 4.756 cirugías de este tipo, y se estima que en la actualidad superan las 5 mil anuales.

"Durante o tras la mastectomía, surge la posibilidad de reconstruir del seno afectado, pero hay secuelas: cambio en la forma y tamaño de la mama, asimetría al compararla con mama sana, y daños emocionales de ello como aislamiento, problemas sexuales, miedo a establecer nuevas relaciones, baja autoestima y depresión", puntualizó el legislador.

"De ahí entonces que varios parlamentarios, incluido Berger, presentaron y lograron la aprobación de un proyecto que consta de tres medidas muy específicas.

Primero: Brindar cobertura GES a la cirugía estética del segundo seno, el queno fue sometido a operación, para lograr el mismo tamaño y aspecto entre ambos tras la mastectomía y/o la cirugía reconstructiva del primero, a fin de evitar el daño emocional que se suma al cáncer.

Segundo: Bajar de 50 a 40, la edad de las mujeres, afiliadas a Fonasa, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, dada la importancia de la detección temprana.

Y tercero: aumentar las cirugías reconstructivas, con un plazo máximo de realización tras la mastectomía. Si el plazo es superior a la vida útil de la prótesis, debe cambiarse proveedores para que duren más tiempo, y permitir la reposición de éstas cuando sufran daños.

El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.

Ver más

Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.

Ver más

El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger destacó proyecto que aumenta penas a quienes ingresen elementos prohibidos a las cárceles.

Ver más

Estudios señalan que de no intervenir, al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores que los que existían en 2014.

Ver más

“Es imperativo reactivar y dar velocidad a los proyectos constructivos púbico-privados que están en carpeta en Valdivia y la región”, subrayó el legislador de ChileVamos.

Ver más

La iniciativa del Ejecutivo que incluye el Préstamo Solidario para la Protección de los Ingresos, será votada en una sesión especial hoy

Ver más

El parlamentario de ChileVamos se refirió al avance de proyecto que eleva penas a quienes ingresen elementos como celulares a las cárceles

Ver más

A los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes, se les descontará el 2% de su dieta parlamentaria, informó hace pocos minutos el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El legislador sostuvo que la medida exige sacrificios a miles de candidatos, pero es necesaria para proteger la vida de los chilenos y sostener el sistema hospitalario.

Ver más

“Hay hartos aspectos que tendremos que resolver en los próximos días para hacer el menor daño posible a la democracia chilena”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

Valoró además la indicación del Ejecutivo que incluye a los pensionados de renta vitalicia que hasta ahora habían quedado fuera de las ayudas.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger resolvió hoy la medida disciplinaria.

Ver más

El legislador tildó de "complejidad extrema” la violencia en el sur y pidió retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

La propuesta presentada por el diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios fue aprobada por unanimidad y busca revertir el daño emocional posterior a la masectomía.

Ver más

El legislador de la comisión de Gobierno Interior llamó a retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

En Lanco, los Lagos y Valdivia hacen eco de las críticas del parlamentario y exigen soluciones.

Ver más

Diez familias de diversos sectores de la comuna recibieron sus títulos de dominio.

Ver más

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Ver más

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger. El proyecto se votará hoy en Sala tras pasar por la comisión de Pesca.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Este miércoles se reportó una colisión múltiple en Paillaco
2 de diciembre de 2021

Un camión chocó a una camioneta que iba siendo remolada por un 3er vehículo, el cual tb fue alcanzado.

Cuatro femenino gana oro en el Panamericano Junior
2 de diciembre de 2021

Isidora Niemeyer, Antonia Liewald, Magdalena Nannig y Gabriela Bahamonde logran nueva hazaña para el remo regional y nacional.

Persona fallece al caer desde paso nivel en La Unión
1 de diciembre de 2021

En horas de la noche de este miércoles, en la salida sur de la ciudad.

Formalizan a 12 integrantes de red de tráfico de drogas en La Unión
1 de diciembre de 2021

Operación "Retorno" permitió desbaratar distintos puntos de venta en la provincia del Ranco. Revise cuantos de los imputados pasaron a prisión preventiva y desde dónde venía la droga.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel