Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 16 de junio de 2021

Voto obligatorio permitirá recuperar legitimidad, aseveró diputado Berger

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

[COMUNICADO] La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.

El voto obligatorio es el pasaporte que necesita Chile para recuperar la legitimidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales, y a su vez garantizar  una democracia realmente representativa, aseguró el Diputado Bernardo Berger tras la aprobación del proyecto de ley que busca reponer la discrecionalidad del sufragio.

La iniciativa fue votada en la sala de la Cámara Baja en su primer trámite constitucional, donde obtuvo 105 votos favorables. Continuará ahora su tratativa en el Senado.

“Cuando se instaló la inscripción automática y el voto voluntario en 2009, se hizo pensando que se podría ampliar sustantivamente la participación electoral. Sin embargo, el resultado fue el contrario, y el voto voluntario sólo ha servido para abrir la puerta a una peligrosa distorsión de la representatividad, con una cada vez más bajísima presencia de electorado en las urnas”, advirtió el legislador de ChileVamos.

Agregó que “el peligro de seguir perdiendo representatividad y, con ello, gobernabilidad,  y devolver legitimidad a los procesos democráticos, son argumentos más que suficientes para volver al voto obligatorio”.

“Más aún –aseguró- ante realidades como este fin de semana en que autoridades resultan electas por apenas el 20, el 15 o menos por ciento de ciudadanos. La distorsión de la democracia está ahí, en la puerta del horno, y el voto obligatorio es el pasaporte que Chile necesita para recuperar la legitimidad y garantizar una democracia realmente representativa”.

El legislador puso como ejemplo Las municipales de 2016, en que de 14 millones de votantes, sólo sufragaron 34,83%; el plebiscito de octubre pasado, con solo un 50,95% de participación; las últimas elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, con apenas un 43,35% de votantes en urnas; y la segunda vuelta de gobernadores regionales por debajo del 20% en varias comunas y regiones.

Berger sostuvo finalmente que “tener la condición de ciudadano no sólo otorga el derecho de elegir y ser elegido, sino también el deber de involucrarnos y participar en los procesos democráticos. Y personalmente creo que no hay un derecho más democrático que el deber de elegir a nuestros representantes mediante el voto".

Audio: “El peligro de seguir perdiendo representatividad y, con ello, gobernabilidad; y devolver legitimidad a los procesos democráticos; son argumentos más que suficientes para volver al voto obligatorio. Más aún, ante realidades como este fin de semana, en que autoridades resultan electas por apenas el 20, el 15 o menos por ciento de ciudadanos. La distorsión de la democracia está ahí, en la puerta del horno, y el voto obligatorio es el pasaporte que Chile necesita para recuperar la legitimidad y garantizar una democracia realmente representativa”

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Diputado Bernardo Berger explicó que la normativa permitirá que el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Ver más

El diputado Bernardo Berger ingresó un proyecto que apunta hacia un marco normativo que promueva un rol más protagónico de los municipios a la hora de resolver qué hacer con los residuos y cómo darles valor agregado.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Francesca Muñoz, también beneficiará la regularización de inmuebles dedicados a la actividad social, comunitaria, religiosa y deportiva.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.

Ver más

Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

$654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Ver más

Para el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, la situación es alarmante, y sostuvo que debe enfatizarse el castigo a los adultos que reclutan menores para cometer delitos.

Ver más

La iniciativa aumentó la cobertura, los aportes por hogar y el plazo para recibirlo, destacó el legislador de ChileVamos.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger y Karin Luck, con la adhesión de una decena de parlamentarios, presentaron proyecto de ley para poner atajo ola creciente de delitos de este tipo.

Ver más

Los sancionados fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Con ellos, suman 15 los castigados desde que entró en vigencia la medida en marzo.

Ver más

El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.

Ver más

Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.

Ver más

A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carabinero de Llifén acudió a la Corte para evitar traslado a la Región Metropolitana
23 de octubre de 2021

[CORTE YA RESOLVIÓ] Funcionario y su esposa presentaron recurso de protección contra la Dirección Nacional del Personal de Carabineros.

Río Bueno: incendio consumió caserón en su totalidad
22 de octubre de 2021

Una persona quedó damnificada producto del fuego.

¿Eres emprendedor? Participa en las actividades de la semana de la Pyme
22 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Estas rondas tienen el objetivo de generar nuevas oportunidades para pymes en torno a la sostenibilidad, digitalización y financiamiento.

Puente Cau Cau volvió a funcionar y lo celebramos con algunos memes
22 de octubre de 2021

Revisa este selección de memes a lo largo de sus 3 años de “funcionamiento”.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel