Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 4 de junio de 2021

Exigen a concesionarias resguardos para prevenir delitos en carreteras

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

[COMUNICADO] Los Diputados Bernardo Berger y Karin Luck, con la adhesión de una decena de parlamentarios, presentaron proyecto de ley para poner atajo ola creciente de delitos de este tipo.

Encerronas, ataques violentos y asaltos en carreteras son pan de cada día en Chile. Ponerle atajo llevó a un grupo de parlamentarios, entre ellos el diputado Bernardo Berger, a presentar un proyecto de ley que obligará a las concesionarias a adoptar todas las medidas que garanticen la seguridad  de los usuarios mientras hacen uso de las obras bajo su administración.

La iniciativa fue presentada por Berger y Karin Luck junto a una decena de diputados, como respuesta al creciente aumento que ha tenido en nuestro país este tipo de hechos delictuales.

“Sólo en el año 2020 se registraron 2 mil 698 encerronas en carreteras y autopistas, 3 mil 538 portonazos, y en el sur del país han sido cada vez más recurrentes los bloqueos de caminos, quema de vehículos  y puentes, y la cosa va peligrosamente en alza”, precisó el diputado por Los Ríos.

Chile cuenta con un sistema de concesiones robusto, que se ha ido diversificando, que sido tremendamente eficiente y que en dos décadas ha permitido la renovación de la infraestructura vial del país; que reporta lucrativas utilidades a quienes se han atrevido a invertir, pero cuyo marco regulatorio no las obliga a hacerse responsable de externalidades que han ido apareciendo, como  la prevención del delito en el área concesionada”, explicó Berger.

De ahí que el proyecto, mediante la modificación del Decreto 900 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N° 164 del Ministerio de Obras Públicas sobre la Ley de Concesiones de Obras Públicas, añade al actual texto que “el concesionario deberá tomar todas las medidas de resguardo para evitar exponer a los usuarios a hechos delictuales, tales como robos con violencia en toda la extensión del área concesionada donde se presta el servicio, incluyendo los respectivos puntos de acceso y salida de la obra”.   

Asimismo, la propuesta señala que “el concesionario deberá contar en la fase de explotación, con las medidas o estándares de seguridad necesarios, en virtud de la magnitud o envergadura de la obra o proyecto”.

Berger agregó finalmente que “los delitos en carreteras y autopistas se han concentrado principalmente en el norte y centro de Chile, pero peligrosamente están avanzando también hacia el sur. No queremos que esta práctica se extienda, y se necesita una acción más proactiva y comprometida de las empresas concesionarias que deben asumir la co-responsabilidad para prevenir este tipo de hechos en las obras bajo su cargo y de las cuales lucran”.

Audio: “Chile cuenta con un sistema de concesiones robusto, diversificado, tremendamente eficiente y que en dos décadas ha permitido la renovación de la infraestructura vial del país; que reporta lucrativas utilidades a quienes se han atrevido a invertir, pero cuyo marco regulatorio no las obliga a hacerse responsable de externalidades que han ido apareciendo, como la prevención del delito en el área concesionada. De ahí que el proyecto propone que el concesionario deberá tomar todas las medidas de resguardo para evitar exponer a los usuarios a hechos delictuales, tales como robos con violencia, en toda la extensión del área concesionada donde se presta el servicio, incluyendo los respectivos puntos de acceso y salida de la obra”.

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Francesca Muñoz, también beneficiará la regularización de inmuebles dedicados a la actividad social, comunitaria, religiosa y deportiva.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.

Ver más

Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

$654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Ver más

Para el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, la situación es alarmante, y sostuvo que debe enfatizarse el castigo a los adultos que reclutan menores para cometer delitos.

Ver más

La iniciativa aumentó la cobertura, los aportes por hogar y el plazo para recibirlo, destacó el legislador de ChileVamos.

Ver más

Los sancionados fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Con ellos, suman 15 los castigados desde que entró en vigencia la medida en marzo.

Ver más

El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.

Ver más

Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.

Ver más

A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.

Ver más

Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.

Ver más

Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Ver más

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

Ver más

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Piden recursos públicos para ayudar a locatarios que hayan sufrido daños en protestas por el estallido social
24 de septiembre de 2021

A través de un proyecto de acuerdo, que fue respaldado por unanimidad, los legisladores se hace presente la delicada situación de micro, pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por destrozos, saqueos y daños a la propiedad.

Niños menores de 11 años serán vacunados en sus colegios
24 de septiembre de 2021

Revisa el calendario de vacunación en la siguiente nota

Producción cinematográfica tendrá lugar en Lago Ranco
24 de septiembre de 2021

Por filmación de la película "El Castigo", la ruta T-775 será cerrada entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre.

Abren postulación a fondo de hasta $15 millones para iniciar tu negocio
24 de septiembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] El fondo Semilla Inicia de Corfo está abierto hasta el 20 de octubre.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel