Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de junio de 2021

Sancionan otros 6 diputados por ausencia de sesiones por estar en programas de TV

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los sancionados fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Con ellos, suman 15 los castigados desde que entró en vigencia la medida en marzo.

Seis nuevas sanciones de distinta índole impuso esta semana la Comisión de Etica de la Cámara Baja a igual número de diputados por infringir el instructivo que regula la participación en medios cuando ésta se hace en perjuicio de la actividad legislativa.

El presidente de la instancia, Bernardo Berger, señaló que “esta semana la comisión de Etica dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando  aquello daña el deber  primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

Los sancionados en esta oportunidad fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Moran, Jorge Durán y Tomás Fuentes.

En el caso de Cariola y Fuenzalida, el castigo fue de un llamado al orden y una multa de un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual.

En tanto, Eduardo Durán y Camilo Morán- ambos reinciden en la falta por segunda vez-, recibirán una pena de amonestación y una multa de un 3% de descuento de la dieta.

Finalmente, el castigo más alto por reiteradas faltas al mismo hecho, lo recibieron los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, con una amonestación más una multa de descuento de un 5%.

Con ellos, a la fecha son 15 los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa que comenzó a regir en marzo de este año para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de sala y de las comisiones.  

Berger finalmente extendió una invitación a los parlamentarios a acoger la normativa ética.

“Quiero reiterar una invitación a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas  que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”, subrayó.

Audio: “Esta semana la comisión de ética dictó seis nuevas sanciones , de distinto rango , Para igual numero de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando daña el deber primero que es asistir a sesiones de sala y a comisiones. Con esto ya van 15 procedimientos con resultado de castigo desde que entró en vigencia la norma este año. Y en ese mismo orden , quiero reiterar la invitación a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen , es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien de cara a la ciudadanía ”.

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.

Ver más

Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

$654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Ver más

Para el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, la situación es alarmante, y sostuvo que debe enfatizarse el castigo a los adultos que reclutan menores para cometer delitos.

Ver más

La iniciativa aumentó la cobertura, los aportes por hogar y el plazo para recibirlo, destacó el legislador de ChileVamos.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger y Karin Luck, con la adhesión de una decena de parlamentarios, presentaron proyecto de ley para poner atajo ola creciente de delitos de este tipo.

Ver más

El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.

Ver más

Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.

Ver más

A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.

Ver más

Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.

Ver más

Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Ver más

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

Ver más

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel