Política
Por Prensa Bernardo Berger , 20 de diciembre de 2021

Diputado Berger tras elección: “Seremos una oposición constructiva, pero vigilante e inquisitiva”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Una oposición constructiva, pero vigilante e inquisitiva para que se respete el estado de derecho y  la institucionalidad durante el nuevo gobierno, es el rol que a juicio del diputado Bernardo Berger le cabrá a la centroderecha chilena a partir de marzo de 2022.

Así lo manifestó el legislador de Los Ríos esta mañana, luego de analizar con más calma los resultados electorales que dieron al abanderado de la izquierda, Gabriel Boric, por ganador de los comicios con el 55,87% de las preferencias, frente al candidato de Chile Podemos Más, José Antonio Kast, quien obtuvo el 44,13% de los sufragios.

“Hay que reconocer y asumir el triunfo del candidato Boric como parte del juego democrático”, dijo Berger, a la vez que destacó el “gran trabajo que se hizo en nuestro sector, que llevó a que Kast, aunque no triunfó en el conteo final,  sí se impusiera con cierta holgura en cinco regiones, la mayoría del sur… ésa es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá considerar a la hora de gobernar”.    

El parlamentario indicó que “desde la futura oposición, que representa a casi la mitad del país, tendremos un rol importantísimo, constructivo por cierto, pero atento, vigilante e inquisitivo para que el nuevo gobierno haga las cosas bien, con respeto a todos los chilenos, a la institucionalidad y a las leyes vigentes. Por el buen futuro de Chile le deseo la mejor de las suertes a la administración que encabezará Gabriel Boric desde marzo y por los próximos cuatro años”.

Audio: “Hay que reconocer y asumir el triunfo del candidato Boric como parte del juego democrático. Desde la futura oposición, que representa a casi la mitad del país, tendremos un rol importantísimo, constructivo por cierto, pero atento, vigilante e inquisitivo para que el nuevo gobierno haga las cosas bien, con respeto a todos los Chilenos, a la institucionalidad y a las leyes vigentes… por el buen futuro de Chile le deseo la mejor de las suertes a la administración que encabezará Gabriel Boric desde marzo y por los próximos cuatro años”.

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más

La iniciativa, aprobada en general y en particular en la comisión esta semana, quedó ahora en condiciones de pasar a la Sala para su debate y aprobación en primer trámite constitucional.

Ver más

La Comisión de Gobierno Interior de la que forma parte el legislador vio este martes cuatro mociones refundidas para que municipios hagan la tarea, en tanto que se espera que ingrese el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Ver más

La iniciativa es vista hoy en la Cámara Baja en su último trámite legislativo, e incorpora a las cabinas de camiones entre los bienes afectos.

Ver más

"Cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó en los altos gastos en medicina veterinaria asociada a la tenencia responsable", dijo el legislador.

Ver más

La ola de ataques ha recrudecido las últimas semanas en la zona norte de la región de Los Ríos.

Ver más

El diputado de la comisión de Gobierno Interior se refirió al proyecto aprobado esta semana que obliga a partidos políticos a renunciar expresamente a estas formas de actuación.

Ver más

"La agricultura y ganadería en su conjunto representan el 10 por ciento del producto interno bruto nacional y tienen un impacto importantísimo en regiones como la nuestra", aseguró el parlamentario.

Ver más

La ausencia de parlamentarios en la sesión de hoy, y un texto ininteligible emanado desde la comisión mixta, a juicio del legislador serían las causas de la negativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ver más

Proyecto ingresó el 2018 y esta semana será votado en la Cámara Baja en su primer trámite.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel