Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 4 de enero de 2022

Berger analizó los temas que ocuparán la agenda política el 2022

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

[COMUNICADO] Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

El diputado presidente de la comisión de Etica y miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Bernardo Berger, esbozó las perspectivas del “cambio de folio” y las prioridades que a su criterio debiera enfatizar el gobierno que asumirá en marzo próximo. 

“Los impactos que ha venido acarreando en lo económico, en lo laboral y en lo social la pandemia –y los que aún faltan por hacerse sentir-, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente”, sostuvo el legislador.

Sin embargo, advirtió que “hay factores que pudieran complejizar aún más el escenario: internos tales como la incertidumbre política, el proceso constituyente -que bien sabemos no ha sido todo lo rápido y expedito que se esperaba-. Y externos como el comportamiento internacional de los mercados y la evolución del Coronavirus y sus nuevas cepas”.

Añadió que “por eso, al iniciar el año, es más gravitante que nunca comprometer desde lo público los mayores esfuerzos para trabajar con miras a la recuperación de los chilenos; deponer los objetivos dogmáticos para avanzar en lo práctico y lo necesario; en pensar primero en las personas y las familias; en reducir la burocracia para pasar a la acción; en concretar tanto proyecto de inversión que duerme el sueño de los justos en obras de papel. En devolver seguridad y paz social a todo el territorio afectado por la violencia, la delincuencia y el narcoterrorismo”.

Berger agregó que el 2022 podría estar fuertemente golpeado por la inflación, que implica la pérdida progresiva del valor del dinero y por ende el encarecimiento de la vida. 

“Aquí hay una tarea apremiante para frenar esta espiral, reducir la fuga de capitales y devolver la estabilidad al empleo y la inversión. Estaremos atentos a que la conducción del país vaya en el sentido correcto”, señaló.

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más

El parlamentario de Los Ríos destacó el triunfo de la centroderecha en cinco regiones: “es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá con considerar”.

Ver más

La iniciativa, aprobada en general y en particular en la comisión esta semana, quedó ahora en condiciones de pasar a la Sala para su debate y aprobación en primer trámite constitucional.

Ver más

La Comisión de Gobierno Interior de la que forma parte el legislador vio este martes cuatro mociones refundidas para que municipios hagan la tarea, en tanto que se espera que ingrese el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Ver más

La iniciativa es vista hoy en la Cámara Baja en su último trámite legislativo, e incorpora a las cabinas de camiones entre los bienes afectos.

Ver más

"Cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó en los altos gastos en medicina veterinaria asociada a la tenencia responsable", dijo el legislador.

Ver más

La ola de ataques ha recrudecido las últimas semanas en la zona norte de la región de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Accidente en Lago Ranco dejó 10 lesionados
16 de enero de 2022

Unidades de emergencia concurren al lugar

Continúa tendencia al alza de casos covid-19 en Los Ríos
16 de enero de 2022

A nivel regional se registran 747 casos activos.

Comisión de Constitución aprobó en general "Ley Nibaldo"
16 de enero de 2022

La iniciativa, en memoria de Nibaldo Villegas, busca tipificar como delito la mutilación de cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de los hechos. Revise qué falta para que sea ley.

Choque a poste dejó sin suministro eléctrico a un sector de Valdivia
16 de enero de 2022

Vehículo impactó un poste de tendido eléctrico en calle Luis Damann.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel