YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 5 de julio de 2023

Daniela Asenjo: repasando la carrera de Leona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

El boxeo es una disciplina deportiva, que generalmente ha captado la atención de hombres, y hablar de boxeo femenino supone hacerlo de retos mucho más difíciles por superar.

Daniela Asenjo es el paradigma de deportista hecha a sí misma, hasta que en 2022 obtuvo el campeonato mundial supermosca en Francia.

Carrera, estadísticas, peleas: puedes descubrir otra información sobre futdados Chile en torno a deportes pero también apuestas deportivas en las que puedes probar suerte.

Daniela Asenjo, mucho más que una boxedora

Nacida en marzo de 1991, en Valdivia, la carrera de Daniela ha ido siguiendo pasos progresivos hasta alcanzar la cumbre a la que cualquier deportista aspira.

Daniela no solamente es boxeador profesional, dando el relevo a nuestra querida Krespita, si no que cuenta con una sólida formación en música y en pedagogía Nuestra deportista toca el violín, y se graduó en Psicopedagogía, actividad que compaginaba con los entrenamientos, hasta que finalmente lo tuvo claro e hizo la apuesta firme por el boxeo, cosa de la cual no se ha arrepentido. El campeonato mundial supermosca ha sido su recompensa, y todavía tiene mucho que decir dentro del panorama pugilístico.

Tras haber peleado mucho como deportista amateur, aunque tuvo una carrera corta de dos años, la Leona dio el paso al boxeo profesional en el año 2012, tras haberse coronado campeona de Chile y de Sudamérica de otra disciplina, el kick boxing. Desgraciadamente, todavía quedan muchos mitos por derribar, sobre todo los referidos al papel de la mujer en el boxeo. Aunque esto ya ha comenzado a cambiar.

Si destacar en cualquier deporte ya es algo complicado, para una mujer lo es todavía mucho más. Los premios que ha conseguido no estaban demasiado bien remunerados, y en comparación con otras disciplinas deportivas, había que realizar muchos esfuerzos para que mereciera la pena. Sin embargo, nuestra protagonista nunca ha tirado la toalla. Su pareja y entrenador fue quien le dio ánimos para seguir trabajando duro y competir al máximo nivel para conseguir despuntar.

Pero Daniela, que se inició en el año 2008 en la práctica de esta disciplina, siempre se ha caracterizado por tener buenos resultados. Esto es algo que hay que hacer notar, ya que tanto ella como Carolina Rodríguez, Krespita, han sido las únicas boxeadores profesionales de nuestro país.

Desde el año 2011, se convirtió en campeona nacional en pesos supermosca. Uno de los pasos más importantes de su carrera fue en el año 2018, ya que consiguió el título de campeona latinoamericana de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer a Carlota Santos por ko en el tercero, el asalto. Un desafortunado incidente en el año 2019, en el que la AMB le retiró el cinturón por un problema de pesaje en México. Al año siguiente, en un combate de la OMB, contra Aixa Adema, se hace con el cinturón latinoamericano.

La pandemia era la oportunidad de volver a recuperar el título mundial de la AMB, sin embargo, el problema de la pandemia hizo que el combate, programado para el 19 de abril de 2020, no pudiera disputarse. Siempre nos quedará la duda de conocer si ese combate podría haber dado a la boxeadora de Valdivia la oportunidad de volver a programar ser campeona.

Un prometedor futuro

Daniela tiene un prometedor futuro por delante, su edad, 32 años, no es impedimento para que pueda seguir brillando a un nivel muy alto. Continuar revalidando el título de supermosca será su siguiente objetivo, y no cabe duda de que con el tesón y esfuerzo que demuestra puede conseguirlo. La deportista de Valdivia se encuentra ahora mismo en el cénit de su estado de forma, y la experiencia acumulada a lo largo del tiempo puede ser un factor determinante para ir sumando victorias.

Seguir con esa senda ascendente no tiene otro secreto que seguir trabajando muy duro en el gimnasio, por lo que Daniela puede estar llamada a volver a conseguir el título. Podemos decir que Daniela cuenta con todas las características que una deportista de élite debe tener. El boxeo es un deporte bastante complejo, que no sea en la mente requiere de fuerza física en los golpes, sino agilidad de movimientos y leer perfectamente cuáles son las cualidades de tu rival para poder batirlo.

Daniela se caracteriza por una técnica muy depurada, consistente en un fantástico juego de pies y en saber leer muy bien las características de sus rivales. Sus poderosos golpes hacen que pueda ir avanzando en los combates de manera firme, lo que junto con un estricto entrenamiento lleva a que nuestra protagonista sea una rival muy difícil de batir. De momento, ha conseguido ganarse el cariño de los aficionados al boxeo de toda Sudamérica, además de haber generado una importante trayectoria deportiva que le ha hecho protagonista de las páginas más brillantes de este deporte tan emocionante.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel