Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 11 de julio de 2022 | 17:32

Anuncian restricciones en la venta de pellets a nivel país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se espera que en las próximas semanas haya racionamientos en la venta de pellets en el sur. Crédito: imagen referencial.
Compartir

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) confirmó que la fabricación ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria.

La Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChbiom) que contempla el 95% de la producción en el país, confirmó que la fabricación de pellets ha sido afectada por diversos factores ajenos a la industria, lo que reflejará una disponibilidad limitada de este biocombustible en las próximas semanas en algunas localidades del sur del país.

Desde la cámara indicaron que los motivos son por la caída de la demanda de la construcción nacional, lo que ha implicado una menor producción de madera aserrada y, por tanto, una escasez de materia prima para la producción de pellets (aserrín y virutas secas principalmente).

Otra de las razones indicada es el delicado escenario que enfrenta la Macrozona Sur, donde la violencia rural, el robo de madera y la frágil convivencia para las empresas instaladas en la zona han mermado la producción de madera desde los bosques, expuso la Cámara Chilena de Biomasa.

Así mismo, los productores de pellets, esperan que se apruebe la ley de biocombustibles que se tramita en el congreso, y de esta manera tener algún apoyo del Estado, que por ahora considera gastos en el petróleo y la parafina, como también en frenar las alzas en la energía eléctrica.

Ministerio de Energía

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, explicó la situación actual del pellets en la zona sur.

“La Asociación Chilena de Biomasa confirmó la disminución en la producción de pellets en la zona centro sur del país. Si bien, como Ministerio de Energía no tenemos las atribuciones ni facultades de fiscalización de este combustible tan importante para las familias del centro sur del país, estamos trabajando para regular el mercado del pellets", dijo, a través de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que se tramita en el Congreso.

La autoridad explicó que el proyecto de ley va a permitir, por ejemplo, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tenga un registro de las empresas productoras de pellets de madera y pueda fiscalizarlas, a través de un seguimiento y monitoreo y, además, podrá exigir planes de emergencia anuales.

El subsecretario hizo un llamado a todas las familias que se calefaccionan con pellet a comprar lo necesario y no aglomerarse en los puntos de venta.

"Es importante priorizar la compra de pellet envasado, con etiquetado claro y de marcas establecidas, evitando comprar pellet a granel y sin conocer su procedencia. Por último, si la comunidad detecta sobreprecios en este combustible o situaciones de acaparamiento, deben denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica”, expresó el subsecretario.

Ante ese escenario hay empresas que anunciaron racionamientos en la comercialización de pellets.

En regiones como Los Ríos la Seremi de Energía ya se ha activado un protocolo para enfrentar el problema.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de Kg, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos.

Sobre el 90% de los hogares de Los Ríos utiliza biocombustibles para calefaccionar sus hogares.

Ver más

Norma establece que el Ministerio de Energía deberá apoyar a pequeños productores para la instalación de centros de secado. Conoce detalles del texto en la nota.

Ver más

Ministerio de Energía debería entregar apoyo técnico y financiero. Revisa detalles de este proyecto de ley.

Ver más

Iniciativa busca garantizar que los problemas de abastecimiento de pellet no se repitan. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Revisa las multas que hay contempladas tanto para el vendedor informal como para el comprador.

Ver más

Supuestos vendedores te contactan a través e internet. Mayores detalles en la nota.

Ver más

Ecomas informó que dispondrá de un servicio de venta online a partir de este martes y que la tienda cerrará sus puertas durante "este periodo de disponibilidad limitada de pellet".

Ver más

Escasez del insumo se registra con 15% de avance en el Programa Recambio de Calefactores en Valdivia, lo que genera dudas sobre el plan, si aumentan los hogares que usan pellet. Algunos evalúan devolverse a la leña, mientras que una ingeniera propone fomentar uso de briquetas.

Ver más

Medida afecta a la zona territorial B.

Ver más

Parlamentario solicita que se definan políticas de Estado para estimular la creación de empresas que produzcan este elemento de calefacción.

Ver más

Autoridades sectoriales anunciaron un plan de acción que permita colaborar con el abastecimiento a nivel regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel