Actualidad
Por Victoria Gatica , 3 de diciembre de 2022 | 17:40

Programas de atención a víctimas llevan tres días en paro en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este miércoles comenzó la paralización de las actividades. Créditos: Twitter @cristian_mm77
Compartir

La vocera de la movilización acusó diversas irregularidades, además de las desvinculaciones de personal. Revisa más detalles en la nota.

Tres días paralizadas completaron este sábado las funcionarias del Centro de la Mujer y el Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia contra las Mujeres de Valdivia (CARI), ambas de Sernameg Los Ríos, así como el Centro Integral de Víctimas (CIV), de la municipalidad de Valdivia, luego del término de contrato de funcionarias.

Lo anterior, fue confirmado por la vocera de la manifestación y mediadora municipal en el CIV, Jenny Barría, quien precisó que la situación comenzó en mayo.

Y agregó que tras puntos de prensa realizados este jueves, se acercó al CIV el administrador municipal, junto a la jefa de gabinete de la alcaldesa de Valdivia, con quienes mantuvieron una breve reunión.

“Ellos querían saber qué estábamos pidiendo, nuestro petitorio, para elevarlo a la alcaldesa y nos dijeron que la próxima semana van a analizar y dar algún tipo de respuesta”, aseguró Barría.

Y agregó: “acá no estuvimos hablando solo de que los y las colegas están siendo desvinculada injustificada e ilegalmente, sino que hay un sinfín de irregularidades graves de fondo, a diferencia de otros programas, donde efectivamente se estaba poniendo término a los contratos por plazo, por temas de fechas, que es lo normal en este período de fin de año”.

En esa misma línea, la dirigente adelantó que siguen movilizados y que el CIV sigue en paro indefinido.

“Estamos prestando los servicios de manera remota, a través de los canales de contacto que es el correo y número telefónico y estamos organizando manifestaciones para la próxima semana, puntualmente para el lunes”, precisó Jenny Barría.

Solicitud en el concejo

Por su parte, el concejal Lucio Sanhueza, precisó que en dos concejos consecutivos manifestó la necesidad de mantener programas como Familia Universal .

”El que hoy está sin continuidad por decisión de la administración y Centro Integral de Atención de Víctimas, por el excelente trabajo que han desarrollado en favor de la comunidad”, dijo.

Y añadió: “Solicité a la alcaldesa valorar con la mayor rigurosidad cada una de las desvinculaciones, con el objetivo de fortalecer los equipos de cada uno de los programas municipales, entendiendo que es la administración municipal la que tiene como prerrogativa renovar o desvincular a los funcionarios y funcionarias”.

Asimismo, el edil precisó que espera que cada uno de los cambios que se produzcan, “tengan como único foco, la mejora de los servicios municipales que van en apoyo de cada uno de los valdivianos y valdivianas, por lo que fiscalizaremos cada uno de los actos de la administración, como nos mandata la ley”.

Finalmente, desde el municipio informaron que este viernes se estableció una reunión entre los diferentes organismos involucrados en la administración y funcionamiento de estos dos recintos.

Es decir, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos y el municipio, en la que se definieron lineamientos para entregar respuestas a parte de las demandas emanadas desde ambos recintos.


 

Las funcionarias acusan -entre otras cosas- despidos injustificados.

Ver más

El cuerpo de Víctor Zamorano Palma fue encontrado esta madrugada al interior de su celda, diez días después de su detención por el crimen de la veterinaria.

Ver más

[AHORA]La fiscal entrega primeros antecedentes del hallazgo.

Ver más

"Una veterinaria con vocación profesional inquebrantable. Mujer dinámica y sociable", así es descrita Cindy por uno de sus amigos.

Ver más

En el velorio, Rosa Mallanes pidió no confundir quién está imputado por el crimen contra la veterinaria, ocurrido el pasado miércoles en Valdivia. Mañana sábado será el funeral.

Ver más

Imputado ejerció violencia patriarcal contra la víctima.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel