Política
Por Prensa Bernardo Berger , 15 de diciembre de 2020

Diputado Berger insistió en necesidad de avanzar en modernización municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Las municipalidades son el servicio público de mayor cercanía con la comunidad, y por ello es urgente trabajar en su modernización, aseguró el diputado por los Ríos Bernardo Berger a propósito del proyecto de ley que entrega más plazo a los gobiernos comunales para reestructurar sus plantas de funcionarios.

“Las municipalidades son la primera puerta a la que recurren los vecinos cuando deben resolver un problema, la satisfacción de una necesidad, el inicio de un emprendimiento u orientación sobre sus derechos y deberes”, señaló.

Para Berger, “una sociedad cada vez más exigente y demandante, la aparición de nuevas tareas y desafíos, los procesos de modernización y de cambio social, han ido significando para los municipios allegar nuevas funciones a las definidas originalmente, y se han venido dotando de un rol protagónico en la vida de las personas y las ciudades”

Pero en ese camino, agregó, la legislación se quedó corta. “Las administraciones comunales debieron hacer magia para constituir equipos humanos y profesionales que pudieran responder a esos nuevos desafíos locales, sin descuidar las tareas de base”.    

“La Ley de Plantas Municipales con la que se configuran las funciones, los regímenes y cuotas de contratación de personal, era la misma desde los noventa, limitó drásticamente la capacidad de adaptación, y generó desigualdades en el trato a los trabajadores entre aquellos de carrera o funcionarios, los que se incorporaron bajo régimen de contrata y los honorarios.

El legislador recordó que en 2016 se aprobó la nueva Ley de Plantas, también conocida como de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, que faculta a los alcaldes con acuerdo de sus concejos, a fijar o modificar sus plantas cada ocho años, dando la oportunidad de reordenar las estructuras institucionales de acuerdo a las verdaderas realidades de cada comuna.

“Sin embargo –precisó-, el estallido social primero, y la pandemia luego, trajeron graves dificultades presupuestarias y administrativas para implementar la ley, y los procesos de modernización están estancados en más de un centenar de corporaciones. Por eso en un nuevo proyecto que estamos abordando en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, estamos propiciando que los municipios tengan más tiempo para regularizar la situación de sus plantas funcionarias pendientes”.

A juicio de Berger, otorgar un mayor plazo tiene sentido para ”avanzar bien y seriamente en la descentralización y modernización municipal; mejorar las condiciones laborales y la dignidad de los funcionarios municipales; y robustecer la prestación de servicios a la comunidad que, como ya sabemos de sobra, ha estado exigiendo mayor eficiencia y menos burocracia durante los últimos años”.

Los Lagos, Río Bueno y La Unión forman parque del paquete de proyectos para diseño, construcción y posterior concesión, mediante Asociatividad Público Privada (APP).

Ver más

El proyecto obliga además a la autoridad sanitaria a establecer un reglamento para su eliminación.

Ver más

Con todas las medidas sanitarias y de seguridad se entregaron los 38 títulos de dominio en la provincia del Ranco.

Ver más

El puesto dejado en Defensa por Mario Desbordes fue asumido por Baldo Prokurica. Jobet tendrá a su cargo Energía y Minería.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, desestimó las presentaciones y mantuvo afirmes las sanciones en cada caso.

Ver más

El parlamentario valoró los anuncios ministeriales y destacó que los proyectos, cuando se ejecuten, inyectarán dinamismo a la inversión.

Ver más

La medida a juicio del diputado de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger, da una solución a más de un centenar de gobiernos comunales.

Ver más

Recursos corresponden a los ingresos percibidos por ventas y concesiones onerosas de inmuebles fiscales en la Región de Los Ríos.

Ver más

"En lo personal creo que es un profundo error descartar de antemano el proyecto original sin antes agotar todos los esfuerzos", aseguró el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger expresó “que ésta sea la oportunidad de hacer las cosas bien”.

Ver más

El proyecto del gobierno fue aprobado anoche y quedó en condiciones de convertirse en ley apenas se promulgue y publique en el Diario Oficial.

Ver más

Core Los Ríos aprobó concesiones para el Sindicato de Recolectores de Orilla de Mehuín, para el Corosec Los Ríos, para la Junta de Vecinos N°14 El Arenal, y para la Corporación de Bienestar Animal de Valdivia.

Ver más

El proyecto pasó la revisión de las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución, y quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Baja en los próximos días.

Ver más

No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.

Ver más

A una semana de abandonar Renovación Nacional tras su renuncia a esa tienda, el legislador de ChileVamos revisa las causas de la pérdida de credibilidad de los partidos y los eventuales caminos para recuperarla.

Ver más

Imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incremento patrimonial relevante e injustificado, cohecho y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados desde junio del año pasado.

Ver más

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Ver más

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel