Política
Por Prensa Los Ríos , 17 de mayo de 2021

Presidente de Etica no descarta que comisión actúe por oficio o requerimiento por dichos de Pamela Jiles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja,  Bernardo Berger, adelantó que la instancia acogerá, de oficio o por requerimiento parlamentario, la o las eventuales acusaciones contra la diputada Pamela Jiles a raíz de sus dichos este fin de semana en medio del proceso electoral.

Consultado por diversos medios, Berger señaló que “es evidente que la Comisión de Etica debe actuar por oficio o acoger eventuales requerimientos que pudiesen presentarse  a partir de este lunes por los dichos que, en la forma y en el fondo, emitió la diputada Pamela Jiles”.

El presidente de la comisión sostuvo además que “en una jornada democrática tan importante como la de este fin de semana, es lamentable que se produzcan episodios como los que protagonizó la diputada que, en mi opinión personal, creo que no se circunscriben ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo  debiera referirse a otras autoridades ni a nadie  en Chile”.

Finalmente, Berger recordó que según las disposiciones internas de la corporación, “los diputados estamos llamados a ser respetuosos y justos en el trato, a abstenernos de emitir expresiones malévolas o injuriosas, a obrar con buena fe y a no realizar actos fraudulentos“.

Cabe recordar que la diputada del partido humanista se refirió este fin de semana en duros términos a la figura presidencial en un punto de prensa en el acceso de uno de los locales de votación, lo que podría contravenir no solo las disposiciones éticas de la Cámara, sino también, eventualmente, las disposiciones electorales al llamar a votar por un candidato en medio del proceso.

Audio: “Es evidente que la comisión de ética debe actuar por oficio o acoger eventuales requerimientos que pudiesen presentarse a partir de este lunes por los dichos que, en la forma y en el fondo, emitió la diputada Pamela Jiles. En una jornada democrática tan importante como la de este fin de semana , es lamentable que se produzcan episodios como los que protagonizó la diputada, que en mi opinión personal creo que no se circunscriben ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a otras autoridades ni a nadie en Chile. Los diputados estamos llamados a ser respetuosos y justos en el trato, a abstenernos de emitir expresiones malévolas o injuriosas, a obrar con buena fe y a no realizar actos fraudulentos“

Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Ver más

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

Ver más

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

Se trata de un sistema de georreferenciación de todos los locales de votación para que cada persona sepa cómo llegar.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel