YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 4 de julio de 2023

Grandes desafíos y poderosas herramientas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Una columna de opinión de Cedric Little, director Centro de Innovación en Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI e investigador titular de Data Observatory.

Este 3 de julio se conmemora un nuevo Día Internacional de la Bioingeniería y nos encontramos frente a grandes desafíos tanto a corto como a largo plazo que requieren soluciones innovadoras y sostenibles a nivel local y global. La ingeniería biológica surge hace unas décadas como una respuesta natural a estos desafíos, convergiendo disciplinas científicas y tecnológicas ampliamente poderosas y presentes en todo el mundo.

La bioingeniería es actualmente una de las áreas de mayor inversión en innovación debido a la urgente demanda de soluciones sustentables para los principales desafíos de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la producción limpia y reparación de ambientes contaminados, el estudio y rescate de ecosistemas, los nuevos materiales y la circularidad, la disminución de los gases invernadero y los distintos impactos debido al cambio climático.

En este contexto, el Centro de Innovación en Bioingeniería de la UAI se posiciona como una institución dedicada a abordar estos desafíos a través de la ciencia, investigación y desarrollo. Buscamos resolver grandes problemas de la humanidad a través de la investigación y desarrollo en biología e ingeniería, generando conocimiento y herramientas científicas y tecnológicas para mejorar la calidad de vida, la sustentabilidad y la resiliencia de nuestra sociedad e industrias. Avanzando hacia el descubrimiento y la creación de soluciones que aborden estos desafíos de manera efectiva.

Nuestro enfoque es en tres áreas de investigación, destacamos el estudio de la relación entre los microorganismos y el medio ambiente, con aplicaciones en biorremediación, reforestación, agricultura, microbioma y sustentabilidad del suelo. Asimismo, nos centramos en sustentabilidad del agua dulce y salada y sus ecosistemas, enfocándonos en la purificación y recuperación de valor de las aguas residuales, captura de agua de neblina, cosecha de aguas lluvia, infiltración y recuperación de acuíferos. El tercer pilar corresponde a la biomedicina y salud digital, áreas que se centran en la biomecánica e ingeniería de tejidos, la interacción de células madre y biomateriales, las estructuras biocompatibles, la reparación y reconstrucción de tejidos, la salud digital y los dispositivos biomédicos. En este trabajo conjunto, el progreso y liderazgo son posibles gracias a la colaboración entre investigadores y académicos de diferentes disciplinas, destacando la ingeniería y la biología en sus diversas especializaciones.

Avanzando hacia este propósito, establecemos asociaciones y trabajo conjunto con empresas, gobiernos, comunidades y otros centros de investigación, con el objetivo de generar conocimiento y desarrollar avances científicos y tecnológicos que se traduzcan efectivamente en innovaciones pues, de acuerdo a estudios del Foro Económico Mundial (WEF) sobre emprendimiento internacional, las innovaciones tienen un alto impacto positivo en la creación de empleo y es la base del crecimiento y desarrollo económico de las naciones.

En el Centro aplicamos soluciones basadas en la naturaleza en conjunto a nuevas tecnologías ,y para su incorporación a la sociedad nos debemos asegurar de proteger la propiedad intelectual y llevar al mercado adecuado los avances obtenidos utilizando intermediarios como, por ejemplo, el HUB Apta o el Consejo de Innovación de San Diego, así como participar de modo integrado en proyectos internacionales.

Enfrentando desafíos cada vez más significativos, la humanidad posee el capital intelectual, el conocimiento y las herramientas de vanguardia necesarias para buscar la prosperidad en armonía con el entorno natural y sus diversos ecosistemas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel