Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de septiembre de 2020

Diputado Berger ingresó proyectos para que Salud Primaria no pierda pago de Metas Institucionales y Trato Usuario a consecuencia de la pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dirigentes de Confusam Los Ríos reunidos este viernes con el diputado Berger para analizar alcances de los proyectos ingresados a trámite.
Compartir

[COMUNICADO] Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.

Dos proyectos de ley que buscan que los funcionarios de la atención primaria municipal de salud no pierdan la asignación de Metas Sanitarias ni el Bono Trato Usuario debido a las dificultades que este año significó la pandemia por Covid-19, ingresó a tramitación el diputado de RN Bernardo Berger.

Tanto las Metas Sanitarias como el Bono Trato Usuario, son asignaciones que reciben los funcionarios de este nivel de atención anualmente, sujeto a evaluaciones. En el primer caso, se determina en función del cumplimiento de objetivos, en tanto que el segundo se mide a través de una encuesta de satisfacción que se aplica presencialmente a los usuarios del sistema en los establecimientos bajo escrutinio.

“Producto de la declaración de estado de excepción constitucional, han habido limitaciones a la atención presencial; los trabajadores de la salud primaria debieron volcar todos sus esfuerzos a otras áreas priorizadas en la estrategia para combatir la pandemia, jerarquizadas por el propio Ministerio de Salud, tales como la atención remota telefónica y digital, la atención y la hospitalización domiciliaria, las atenciones de urgencia y, sobre todo,  la trazabilidad del virus Covid-19”, explicó Berger.

Por ello, a juicio del legislador “no parece justo que por una situación de excepción constitucional y fuerza mayor, los trabajadores de la atención primaria municipal, que han estado trabajando arduamente, pierdan la asignación de Metas Sanitarias y el Bono Trato Usuario, toda vez que han seguido prestando servicios con la misma o mayor intensidad que antes de la pandemia”.

En el texto de los proyectos ingresados esta semana, el parlamentario por Los Ríos propuso que el pago de las Metas Sanitarias se haga tomando en consideración los resultados anteriores a la pandemia, esto es, los del año 2019. En cuanto al Bono Trato Usuario, propuso que se pague de forma excepcional a todos los funcionarios del país en un único valor promedio.

Por su parte, el presidente de la Confusam Los Ríos Eduardo Herrera sostuvo que como institución “valoramos y agradecemos el ingreso de estos dos proyectos presentados al Congreso por el diputado Bernardo Berger (…). Es sabido que nuestros equipos de Atención Primaria a nivel nacional están enfocados en ganar la batalla sanitaria al Coronavirus,  y que nuestra primera línea de salud está dedicada al  cuidado de la población; es por esto y para dar cumplimiento de estas leyes que solicitamos el apoyo de la Cámara de Diputados en conjunto para la aprobación de estos proyectos de acuerdo”.

--

Audio:

El legislador representa al distrito 24 de la Región de Los Ríos y desde 2014 ha sido reconocido entre los más “cumplidores” del Congreso Nacional

Ver más

El legislador de ChileVamos rescató los principales aspectos de la propuesta que considera un aumento del gasto fiscal de 9,5%

Ver más

El proyecto de ley fue visto esta semana en la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite constitucional.

Ver más

Llamado a licitación del proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional se encuentra abierto y debiera estar adjudicado en febrero próximo.

Ver más

Mediante oficio parlamentario el legislador por Los Ríos solicitó entregar ayuda urgente a los vecinos afectados y retomar proyecto de mejora del alcantarillado.

Ver más

El proyecto de ley es analizado actualmente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y se espera que en los próximos días parase a su votación en Sala.

Ver más

La ley 21.236 entró en vigencia el 8 de septiembre pasado y permite que todas las personas y empresas que tienen un producto financiero puedan cambiarse con mayor facilidad entre instituciones.

Ver más

[MINISTRO PARIS EN VALDIVIA] Berger se sumó a las críticas de Marcos Ilabaca e Iván Flores por la frustrada reunión con el ministro Paris en su visita a Valdivia, tras hacer sido invitados "a última hora".

Ver más

Además exigió la presencia del ministro de Salud Enrique Paris en la zona para evaluar en terreno un cambio en el Plan Paso a Paso para retrotraerlo de Apertura Inicial a Transición.

Ver más

18 mil mujeres perdieron su empleo durante la pandemia, según cifras de Sintracap.

Ver más

El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger destacó la medida, que ahora pasó a su segundo trámite en el Senado.

Ver más

97 mil empresas de distinto tamaño conforman el mercado turístico en Chile, que hasta antes del estallido social y de la pandemia era el más sostenible del país.

Ver más

Proyecto fue aprobado en el Congreso y está listo para convertirse en ley

Ver más

La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja y despachada a segundo trámite del Senado.

Ver más

Esta semana la normativa fue aprobada por la unanimidad de la Cámara Baja y quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Ver más

El proyecto atraviesa su tercer trámite legislativo, y en lo sustancial posterga a nuevos plazos una serie de obligaciones que tenían los pescadores artesanales.

Ver más

La iniciativa fue ingresada por la Moneda la semana pasada y hace referencia a los atentados incendiarios que se vienen produciendo en la macrozona sur del país.

Ver más

El proyecto se verá hoy en la Cámara Baja luego de pasar por una comisión mixta. De ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley.

Ver más

La propuesta, bajo la figura de proyecto de acuerdo, es vista esta semana en el pleno de la sala en su primer trámite constitucional.

Ver más

En forma unánime ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que desde 2018 se tramitaba en el Congreso Nacional, dejándolo listo para ser promulgado en los próximos días

Ver más

Recientes reclamaciones limítrofes en el orbe justificarían la necesidad nacional de delimitar y validar internacionalmente su soberanía en el continente helado. dijo el parlamentario.

Ver más

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley. Considera un aporte directo que se entregará una sola vez, y un préstamo solidario con aporte estatal de tasa real igual a cero.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Vuelve la Alerta Ambiental para Valdivia
27 de septiembre de 2021

Restricción implica no usar mas de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día, en la Zona Territorial B.

Accidente en Picarte con Pedro Montt moviliza a Bomberos
27 de septiembre de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar

Así avanza la discusión por el cuarto retiro del 10%
27 de septiembre de 2021

Revise en qué consiste el proyecto que ahora se discutirá en el pleno de la Cámara Baja.

Detienen a sujeto que violó a su ahijada
27 de septiembre de 2021

Se encontraba prófugo de la Justicia. Conozca detalles del caso.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel