Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 1 de octubre de 2020

Diputado Berger destacó énfasis en empleo y salud de proyecto de ley de Presupuesto para 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

[COMUNICADO] El legislador de ChileVamos rescató los principales aspectos de la propuesta que considera un aumento del gasto fiscal de 9,5%

Como una propuesta que “da en el clavo” en los principales aspectos del desarrollo nacional que se requiere robustecer para salir de la crisis multisectorial ocasionada por el Coronavirus, definió el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el 2021.

La iniciativa ingresó ayer al Congreso para su tramitación, y muestra un claro énfasis en la creación de empleos, protección de los ingresos, la recuperación económica, el apoyo a las pymes y la salud, con un incremento global del gasto fiscal del 9,5% respecto del 2020.

Este proyecto da en el clavo con cada uno de los acentos para tratar de salir de esta espiral peligrosa que inició el estallido social de octubre del 2019 y que terminó por reventar con la actual crisis sanitaria. Es rescatable el incremento de 9,5% del gasto público, y destaca la protección de ingresos, capacitación y empleo con $2.258.180 millones, que marca un crecimiento de 416,4% respecto al actual periodo”, sostuvo Berger.

A juicio del legislador, también es valorable la importancia que el Ejecutivo dio al sector de la salud “cuyo aumento también es fuerte con un alza de 8,9%, lo que se traduce en $10.032.719 millones, con énfasis en la atención secundaria y terciaria ($6.494.565 millones) y primaria ($2.324.664 millones)”.

Para Berger, la propuesta tal cual como fue presentada por el Ejecutivo “será recordada como el Presupuesto del Trabajo, pues todo el esfuerzo fiscal persigue la recuperación económica con un claro enfoque de impulso social, en el ejercicio presupuestario más cuantioso dedicado a la problemática laboral que ha hecho el Estado de Chile en los últimos 10 años”.

El parlamentario destacó el crecimiento de 1.202% en programas de empleo, los que incluyen $1.686.855 millones que corresponden al subsidio al Empleo Contrata y Retorna financiado por el Fondo de Emergencia Transitorio; el 40% más para el Ingreso Ético Familiar; losprogramas destinados a la recuperación de Chile que, con $9.439.920 millones, se verán incrementados en 19,9%; y el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas, que considera iniciativas con un crecimiento de 49,4% respecto del 2020.

“Habrá que estar atento a que este impulso sea equilibrado en relación a las regiones, que tradicionalmente son las que tienen menos herramientas para sortear por sí mismas los vaivenes económicos. También estaremos atentos a cautelar que las obras públicas en regiones efectivamente se ejecuten, porque hoy más que nunca necesitamos más proyectos en fase constructiva y menos en papel”, señaló.

Berger finalmente llamó a los demás parlamentarios a apoyar el proyecto presupuestario de la nación y advirtió que éste es un “esfuerzo titánico de todos los chilenos” en un momento “que las arcas fiscales están sobreexigidas y oscilan en un delicado y frágil equilibrio”.

“Si uno revisa las cifras entregadas hace poco por la contraloría, puede ver que entre abril y julio, el gasto público para enfrentar la pandemia fue de 2 mil 176 millones de dólares, equivalente al 0,86% de nuestro PIB. En ese mismo lapso, los ingresos por impuesto cayeron en $4.300.448 millones, en tanto que el endeudamiento para contrapesar la caída tributaria y el mayor gasto creció en $6.734.967 millones. Entonces, esta propuesta da en el clavo con gran esfuerzo, pero no da espacio para improvisar experimentos en el camino”, dijo. 

Iniciativa atraviesa su tercer trámite. Hoy se escuchará el informe de la comisión de Gobierno Interior que zanjó modificaciones del Senado. De no haber acuerdo en Sala, pasará a comisión mixta.

Ver más

El primero recibirá un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta, mientras que el segundo será amonestado y deberá pagar el 3%.

Ver más

El legislador de ChileVamos destacó el gasto en empleo y la reactivación económica, así como la fuerte inyección de recursos para la salud pública.

Ver más

El legislador representa al distrito 24 de la Región de Los Ríos y desde 2014 ha sido reconocido entre los más “cumplidores” del Congreso Nacional

Ver más

El proyecto de ley fue visto esta semana en la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite constitucional.

Ver más

Llamado a licitación del proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional se encuentra abierto y debiera estar adjudicado en febrero próximo.

Ver más

Mediante oficio parlamentario el legislador por Los Ríos solicitó entregar ayuda urgente a los vecinos afectados y retomar proyecto de mejora del alcantarillado.

Ver más

El proyecto de ley es analizado actualmente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y se espera que en los próximos días parase a su votación en Sala.

Ver más

La ley 21.236 entró en vigencia el 8 de septiembre pasado y permite que todas las personas y empresas que tienen un producto financiero puedan cambiarse con mayor facilidad entre instituciones.

Ver más

[MINISTRO PARIS EN VALDIVIA] Berger se sumó a las críticas de Marcos Ilabaca e Iván Flores por la frustrada reunión con el ministro Paris en su visita a Valdivia, tras hacer sido invitados "a última hora".

Ver más

Además exigió la presencia del ministro de Salud Enrique Paris en la zona para evaluar en terreno un cambio en el Plan Paso a Paso para retrotraerlo de Apertura Inicial a Transición.

Ver más

Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.

Ver más

18 mil mujeres perdieron su empleo durante la pandemia, según cifras de Sintracap.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Minvu comprometió más de 400 millones anuales para mantención de Parque Catrico
27 de septiembre de 2021

Revisa imágenes de este parque que le cambió la cara al sector sur de la ciudad de Valdivia.

Desierto Florido: aumentan cotizaciones de pasajes hacia el norte
27 de septiembre de 2021

Se espera que a comienzos de octubre sea el peak de la floración, aunque hay zonas en las que ya se pueden encontrar las extrañas flores.

Tenía un amplio prontuario: Carabineros logra detención de un sujeto por porte de armas
27 de septiembre de 2021

La detención se produjo tras una intensa persecución a 4 individuos que portaban 2 escopetas en un vehículo robado.

Confirman condena de 14 años para autor de homicidio en población Menzel
27 de septiembre de 2021

Ilícito fue perpetrado en diciembre de 2019, en una cancha ubicada en la población Menzel, comuna de Valdivia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel