Política
Por Prensa Los Ríos , 6 de octubre de 2020

Diputado Berger analiza los énfasis del proyecto de ley de Presupuesto para el 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El legislador de ChileVamos destacó el gasto en empleo y la reactivación económica, así como la fuerte inyección de recursos para la salud pública.

El claro acento en la protección de los ingresos, la creación de empleos y la capacitación, contenidos en la propuesta de Presupuesto de la Nación para 2021, da cuenta de uno de los sectores donde la crisis sanitaria ha causado mayores estragos, aseveró esta mañana el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.  

“El coronavirus ha golpeado fuerte la salud de Chile, pero también su economía, las arcas fiscales y, más directamente, el empleo. Entre abril y julio de este año se perdieron un millón 800 mil puestos de trabajo. Es una realidad catastrófica que marca un retroceso de al menos 10 años en todo lo que se había logrado en materia de empleabilidad” subrayó.

Por eso, a su juicio, son valorables las señales que se han dado, “la primera, la puesta en marcha del Plan de Subsidios para la Creación y Recuperación del Empleo, cuya postulación se inició la semana pasada, y que tiene por objetivo recuperar al menos un millón de esos puestos de trabajo perdidos”.

“Es una medida oportuna, de esas que estoy siempre llano a apoyar. Es el tipo de medidas que el país y  el mundo del emprendimiento necesitan para reactivar la economía y apoyar a las familias que están sufriendo”, enfatizó.

A ello se suma, según Berger, la Ley de Presupuesto, que “da en el clavo con cada uno de los acentos para tratar de salir de esta espiral peligrosa que inició el estallido social de octubre del 2019 y que terminó por reventar con la actual crisis sanitaria”.

El proyecto presentado por el Ejecutivo considera un incremento de 9,5% del gasto público, y destaca la protección de ingresos, capacitación y empleo con $2.258.180 millones y un crecimiento de 416,4% respecto al actual periodo. En salud el aumento también es fuerte con un alza de 8,9%, lo que se traduce en $10.032.719 millones, con énfasis en la atención secundaria y terciaria ($6.494.565 millones) y primaria ($2.324.664 millones).

“Todo esto es parte de un esfuerzo titánico que ha sobreexigido a las arcas fiscales que, a estas alturas, oscilan en un delicado y frágil equilibrio”, advirtió el legislador de ChileVamos.

“Sólo entre abril y julio, el gasto público para enfrentar la pandemia fue de 2 mil 176 millones de dólares, equivalente al 0,86% de nuestro PIB. En ese mismo lapso, los ingresos del Estado por impuesto cayeron en $4.300.448 millones, en tanto que el endeudamiento para contrapesar la caída tributaria y el mayor gasto creció en $6.734.967 millones”, aseguró.

Iniciativa atraviesa su tercer trámite. Hoy se escuchará el informe de la comisión de Gobierno Interior que zanjó modificaciones del Senado. De no haber acuerdo en Sala, pasará a comisión mixta.

Ver más

El primero recibirá un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta, mientras que el segundo será amonestado y deberá pagar el 3%.

Ver más

El legislador representa al distrito 24 de la Región de Los Ríos y desde 2014 ha sido reconocido entre los más “cumplidores” del Congreso Nacional

Ver más

El legislador de ChileVamos rescató los principales aspectos de la propuesta que considera un aumento del gasto fiscal de 9,5%

Ver más

El proyecto de ley fue visto esta semana en la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite constitucional.

Ver más

Llamado a licitación del proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional se encuentra abierto y debiera estar adjudicado en febrero próximo.

Ver más

Mediante oficio parlamentario el legislador por Los Ríos solicitó entregar ayuda urgente a los vecinos afectados y retomar proyecto de mejora del alcantarillado.

Ver más

El proyecto de ley es analizado actualmente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y se espera que en los próximos días parase a su votación en Sala.

Ver más

La ley 21.236 entró en vigencia el 8 de septiembre pasado y permite que todas las personas y empresas que tienen un producto financiero puedan cambiarse con mayor facilidad entre instituciones.

Ver más

[MINISTRO PARIS EN VALDIVIA] Berger se sumó a las críticas de Marcos Ilabaca e Iván Flores por la frustrada reunión con el ministro Paris en su visita a Valdivia, tras hacer sido invitados "a última hora".

Ver más

Además exigió la presencia del ministro de Salud Enrique Paris en la zona para evaluar en terreno un cambio en el Plan Paso a Paso para retrotraerlo de Apertura Inicial a Transición.

Ver más

Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.

Ver más

18 mil mujeres perdieron su empleo durante la pandemia, según cifras de Sintracap.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel