Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de mayo de 2021

Comisión de Etica resolvió en el caso Fuentes vs Matta

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

[COMUNICADO] La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

La Comisión de Etica determinó sancionar el diputado Tomás Fuentes (RN) con un llamado al orden y una multa equivalente al 2% de su dieta mensual, informó  hoy el presidente de la instancia parlamentaria, Bernardo Berger.

La sanción tiene su origen en un requerimiento presentado por el diputado Manuel Matta y la bancada DC, a raíz de declaraciones que habría emitido Fuentes en contra del primero en el contexto de la gestión de una visita particular que algunos diputados realizarían El Salvador en febrero pasado.  

Al respecto,  Berger precisó que  “La comisión  resolvió aplicar al diputado Tomás Fuentes, una sanción de llamado al orden, acompañada de una multa en su dieta mensual equivalente al 2%, y ello a consecuencia a que los dichos que emitió contra el diputado Matta no se condicen con los deberes éticos de actuar con fraternidad y de ser justos en el trato”.

En enero de este año desde la embajada chilena se hizo una solicitud a título personal al diputado RN para invitar a algunos parlamentarios a observar las elecciones salvadoreñas. La nómina confeccionada por Fuentes no consideró a Matta, quien había sido representante diplomático en ese país, lo que lo llevó a pedir explicaciones, cosa que fue respondida por Fuentes en los términos que esta semana sancionó la comisión de Etica.

“Si bien el requerimiento contra el diputado Fuentes se hizo tanto por el trato contra Matta como por la conformación de la lista de eventuales invitados, la comisión sólo falló en el primer aspecto, por cuanto en el segundo se estimó que sólo se trató de una sugerencia de nombres a título personal; no se trataba tampoco de una delegación oficial; y no hubo recursos del Congreso ni del Estado de Chile comprometidos”, puntualizó Berger.

Audio: “La comisión de etica resolvió aplicar al diputado tomas fuentes, una sanción de llamado al orden, acompañada de una multa en su dieta mensual equivalente al 2%, y ello a consecuencia a que los dichos que emitió contra el diputado Manuel matta no se condicen con los deberes éticos de actuar con fraternidad y de ser justos en el trato”

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

Ver más

Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.

Ver más

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel