Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 11 de mayo de 2021

Qué tan “preferente” es la atención en Chile?

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

[COMUNICADO] Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.


A juicio0 del diputado independiente por ChileVamos Bernardo Berger, la pandemia, las filas a las afueras de locales y tiendas con personas esperando ingresar, el incremento del uso de internet y el delivery para trámites y compras, han puesto en evidencia una verdad medio solapada: ¿qué tan “preferentes” son los sistemas de atención preferentes en Chile?

“Desgraciadamente, ciertos segmentos de la población tienen muy pocas o nulas oportunidad de acceder en igualdad de condiciones a los servicios y productos que se ofertan en el mercado, porque existen barreras como las generacionales, de competencias tecnológicas o la discapacidad”, señaló.

Entonces y pensando primero en la tercera edad y luego en otros públicos, “es que presentamos un proyecto de ley que busca precisamente asegurar con medios y formas concretas que todos los adultos mayores tengan derecho a que se les otorgue una atención preferencial en locales y plataformas de atención de público, sean éstas presenciales, virtuales o telefónicas”.

La iniciativa extiende su alcance a personas en situación de discapacidad, embarazadas y a quienes estén acompañados por lactantes; terminó su primer trámite legislativo y continuará ahora su tratativa en el Senado.

En lo medular, es un proyecto que establece normas adicionales a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, y que obliga a los proveedores de bienes y servicios, a contar con sistemas de atención preferencial, y lo hará a través de un reglamento cuya redacción, para que sea exigible pero a la vez atingente a las necesidades concretas de la población, se trabajará en conjunto entre el Ministerio de Economía y el de Desarrollo Social.

Si se trata de una prestación en un lugar físico, el sistema de atención preferencial se deberá aplicar en cada uno de los módulos que mantenga el proveedor, exista o no una sección exclusiva para las personas señaladas en este proyecto. La propuesta también extiende la garantía de una atención preferente a la debida asistencia técnica y comercial asociada a procesos de contratación o compraventa, incluida la posventa.

En definitiva, sostuvo Berger, la idea central “es seguir acortando las brechas de inclusión universal y las consideraciones sociales y humanitarias que nuestra sociedad debe tener presente. Son cosas sencillas, prácticas, algunas de obviedad en el trato esperado, pero que en la realidad muchas veces no se cumplen por o apatía e indolencia en nuestro país”.

Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

Ver más

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Será ley: Aumentarán multas a quienes manipulen su celular mientras conducen
22 de septiembre de 2021

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados. Revisa cuales serán los montos de las multas.

Entregan informe sobre el medicamento de moda para tratar el Covid-19
22 de septiembre de 2021

Conozca qué dice el Insituto de Salud Pública sobre la Ivermectina, debido al aumento de su venta y uso a nivel nacional.

Un adulto mayor damnificado dejó incendio en Los Lagos
22 de septiembre de 2021

Pérdidas fueron totales en siniestro que ocurrió el martes 21 de septiembre.

177 clientes quedaron sin suministro debido a choque de poste en Valdivia
22 de septiembre de 2021

Desde Saesa llaman a los conductores a la preocupación debido a la gran cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las últimas semanas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel